Congresista Alfredo Pariona exige transparencia al MINEM sobre proyectos mineros en Huancavelica

13 May 2025 | 17:29 h

El congresista de la República, Alfredo Pariona Sinche, (Bancada Socialista) solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) información sobre los seis proyectos de exploración minera recientemente anunciados en la región de Huancavelica. El pedido, canalizado mediante el Oficio N° 1263-2024-2025/APS-CR, responde al anuncio publicado por el ministerio.

En dicha publicación, el MINEM destacó que Huancavelica se ha posicionado como uno de los principales destinos de inversión en exploración minera del país. Sin embargo, el congresista Pariona ha expresado su preocupación por la falta de información clara sobre el estado legal, técnico y social de estos proyectos, y ha exigido se precise: ¿Cuáles son los seis proyectos mencionados?  ¿Cuentan con los permisos necesarios para iniciar la fase de exploración y explotación? ¿Se ha cumplido con el proceso de consulta previa a las comunidades locales, tal como exige la normativa nacional e internacional?

“El pueblo huancavelicano tiene derecho a conocer en detalle los proyectos que podrían afectar su territorio y su futuro. Exijo al MINEM actuar con total transparencia y responsabilidad”, señaló el congresista Pariona.

Asimismo, señaló que la defensa de los recursos naturales como patrimonio de todos los peruanos, y no como mercancía al servicio del capital privado. “No permitiremos que se impongan proyectos extractivos sin la voluntad del pueblo. La riqueza minera debe servir al desarrollo de nuestras comunidades, no a la concentración de ganancias en manos de unos pocos”, enfatizó el congresista Alfredo Pariona.

Finalmente, remarcó que es deber del Estado garantizar que todo proceso económico respete los derechos colectivos, priorice la vida digna de las poblaciones originarias y fortalezca la soberanía nacional sobre los bienes comunes.

DESPACHO ALFREDO PARIONA SINCHE

ver más

Relacionados

El Perú, aliado principal no miembro de la OTAN: Soberanía, Seguridad y Equilibrio Estratégico

16 Feb 2026 | 13:52 h

En un mundo atravesado por tensiones globales, por el incremento de la criminalidad transnacional y por nuevas amenazas cada...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Hector Acuña convoca Mesa de trabajo sobre retiro del cableado aéreo: Cumplimiento de la Ley 31595 y reglamentación de la Ley 30477

13 Feb 2026 | 16:58 h

  Con el objetivo de abordar las alternativas previstas en la ley y su reglamento para descontaminar las ciudades...

Leer más >
  • Compartir