Congresista Alex Flores pide “compromiso contundente” para promover desarrollo socioeconómico del Vraem

Flores Ramírez, Alex Randu

Ver web

17 Jun 2022 | 10:07 h

Sostuvo que se requieren mejores vías y mercados para promover el desarrollo social y económico en la zona

El congresista Alex Flores Ramírez sostuvo que La zona de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) debe ser vista como una zona de potencial crecimiento y dejar atrás la imagen de escenario de violencia. Asimismo, demandó un compromiso más contundente del Gobierno para impulsar el desarrollo socioeconómico de los pobladores a través de obras de impacto social, como las vías para el trasporte de productos.

Sostuvo que los productores del VRAEM se han visto afectados seriamente por la pandemia y se han puesto en marcha programas que no han tenido sostenibilidad en el tiempo ni los resultados esperados por los agricultores.

“Ellos no piden que el Estado les regale algo, piden simplemente que el Estado cumpla con su función de crear las condiciones necesarias para que puedan buscar su desarrollo económico”, enfatizó el congresista Flores Ramírez, quien preside la Comisión VRAEM del Congreso, durante la ceremonia de lanzamiento del “I Encuentro Internacional del Cacao Orgánico y Chocolate de Aroma del VRAEM, ECOCACAO VRAEM 2022”, a celebrarse en Kimbiri (La Convención-Cusco), del 20 al 22 de este mes.

Consideró que en la tarea de promover el desarrollo de los agricultores del VRAEM, deben estar presentes el Midagri con el apoyo técnico y económico a los productores de cultivos lícitos como el café, el cacao, los cítricos y otros productos y el Mincetur en la búsqueda de mercados y precios justos.

“También tiene que estar con urgencia el Ministerio de Transportes y Comunicaciones porque, para que los productores puedan transportar sus productos al mercado, insumos para sus campos necesitan vías de acceso dignas”, acotó.

Seguidamente, Flores Ramírez pidió, a nombre de la Comisión Especial del VRAEM, a las autoridades del Ejecutivo, “un compromiso más contundente con los agricultores, con los campesinos, de promocionar, de apoyar y de buscar mercados a nivel internacional”.

Sostuvo que el estado de emergencia en el VRAEM, desde hace 41 años, “no les permite a sus pobladores desarrollarse con normalidad, no les permite promover el turismo”, razón por la cual desde la Comisión VRAEM se está recibiendo los informes, “para que, de manera responsable, empecemos a estudiar y a plantear el levantamiento gradual de la emergencia en aquellos distritos que ya no lo ameritan”.

En la ceremonia del lanzamiento del “I Encuentro Internacional del Cacao Orgánico y Chocolate de Aroma del VRAEM, ECOCACAO VRAEM 2022”, participaron los ministros de Desarrollo Agrario y de Comercio Exterior y Turismo, Andrés Alencastre y Roberto Sánchez, respectivamente; el alcalde de Kimbiri, Edwin Rivas Gutiérrez y el presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAEM, Adrián Gómez La Fuente, entre otras personalidades.

Comisión VRAEM del Congreso

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez fiscaliza atención a pacientes con dengue en hospitales de Junín

22 Abr 2024 | 16:57 h

Ante el incremento de los casos por dengue, el congresista David Jiménez Heredia (FP) visitó el Hospital Regional Docente...

Leer más >
  • Compartir

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir