Congresista Alcarraz saludó aprobación de la futura ley para que mujeres realicen despistaje oncológico

01 Abr 2022 | 18:53 h

La congresista, Kira Alcarraz Agüero, saludó la aprobación en Comisión del dictamen que recoge el Proyecto de Ley de su autoría, que tiene como finalidad exigir a los empleadores que otorguen un día libre al año a sus colaboradoras para que acudan a realizarse los chequeos preventivos contra el cáncer.

“Esta iniciativa también otorgar medidas complementarias para la prevención, control y atención especializada del cáncer de mama y de cuello uterino, establece que toda entidad estatal o empresa privada tiene la obligación de otorgar un día de licencia a sus trabajadoras para que puedan acudir a realizarse sus chequeos oncológicos preventivos”, añadió la parlamentaria Alcarraz.

Cabe recordar que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el país, y su oportuna detección es indispensable para salvar vidas. Además, las cifras actuales indican que el cáncer de cuello uterino cobra la vida de once mujeres al día.

El dictamen aprobado también busca atender la salud mental de la paciente oncológica, dado que indica que las aseguradoras incorporen en sus planes la cirugía reconstructiva mamaria para las pacientes de una mastectomía parcial o total.

“La reconstrucción mamaria debe estar incluida en las coberturas de las aseguradoras, dado que la salud mental de la paciente debe ser atendida y fortalecida. Se sabe que el impacto emocional luego de una mastectomía es muy fuerte y para continuar con su tratamiento, es muy importante el estado de ánimo y la salud mental”, añadió la legisladora Alcarraz.

La congresista Alcarraz espera que este proyecto sea agendado pronto en el Pleno para su aprobación, en beneficio de millones de peruanas.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir