Congresista Aguinaga promueve implementación del Sistema de protección y sanción de la violencia contra la mujer en Lambayeque

31 Ene 2024 | 10:08 h

En reunión convocada a iniciativa del legislador lambayecano Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular), el viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, Rodolfo Baca Gómez Sánchez, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Edilberto Rodríguez Tanta, acordaron la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y sanción de la violencia contra la mujer en el distrito judicial de Lambayeque.

La reunión se realizó en el Sala Basadre del Palacio Legislativo con participación de los tres protagonistas, además de sus respectivos equipos de asesores.

En la cita se recordó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ya ha dispuesto la creación del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres en la mencionada jurisdicción del norte del país, el mismo que está conformado por siete juzgados de familia, pero no había sido implementado.

Los técnicos de la Corte Superior de Justicia señalaron no se estaba cumpliendo con el cronograma de implementación aprobado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que establece que, para el caso de Lambayeque, esto debió producirse en diciembre del año 2021.

Según explicaron, la Ley N°31953 – Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2024-, en el inciso b) del numeral 32.2 dispone de una partida de hasta S/108’231,679 para financiar la continuidad del Sistema Especializado de Justicia, pero no señala el distrito judicial de Lambayeque.

Sin embargo, también precisaron que el Poder Judicial viene financiando a la Unidad Ejecutora 006 Corte Superior de Justicia desde el año fiscal 2021 al 2023, y solo restaría que el Ministerio de Economía incluyera a este distrito judicial en la partida presupuestal para el año 2024.

A su turno, el viceministro de Hacienda dijo que apoyará la implementación de este sistema especializado de protección a la mujer en Lambayeque e invitó a los técnicos de la Corte Superior a reunión técnica para definir el tema.

El congresista Aguinaga expresó su satisfacción por haber cumplido con el ofrecimiento que hizo en la última semana de representación al presidente de la Corte Superior, Edilberto Rodríguez Tanta, de acompañarlo en las gestiones que realizaría ante el Ministerio de Economía para poner en marcha este proyecto prioritario para la administración de justicia en Lambayeque.

DESPACHO DEL CONGRESISTA ALEJANDRO AGUINAGA

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez pide priorizar entrega de viviendas rurales para comunidades nativas de la selva central

27 May 2024 | 17:49 h

El congresista David Jiménez Heredia, de la bancada Fuerza Popular, coordinó hoy con la ministra de Vivienda, Construcción y...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Yarrow pide explicaciones por denuncia de abandono de pacientes con TBC

27 May 2024 | 17:39 h

La congresista Norma Yarrow envió un oficio al ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, en el...

Leer más >
  • Compartir