Congresista Acuña propone que núcleos ejecutores puedan construir mayor cantidad de obras

22 Sep 2022 | 17:28 h

*De aprobarse el proyecto de ley N°3105/2022-CR, se podrían ejecutar obras como biodigestores, defensas ribereñas y atrapanieblas.

Con el fin de ampliar las actividades de infraestructura social básica en las que pueden intervenir los núcleos ejecutores, pudiendo hacer obras como biodigestores, defensas ribereñas y atrapanieblas, la parlamentaria Mary Acuña, presentó el proyecto de ley N°3105/2022-CR.

La congresista Acuña, remarcó que «es importante que se amplíen las Intervenciones de infraestructura social básica e infraestructura natural, definidas en el Art 4 de la Ley 31015, con el fin de desarrollar mayores Inversiones mediante las IOARR (Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición). Estas intervenciones consideran la ejecución de obras para captación de agua, control de cauces y desbordes con defensas ribereñas, así como poder invertir en biodigestores que apoyen a nuestro precario sistema de saneamiento”.

El proyecto de ley, plantea modificar los incisos 4.1 y 4.3 del Art. 2. de la Ley N°31015, ampliando las obras que podrían ejecutarse considerando biodigestores, como herramientas para el tratamiento y saneamiento de las aguas residuales, defensas ribereñas para evitar desbordes, así como la captura y almacenado del agua de la atmósfera a través de atrapanieblas, que serían muy útiles en zonas áridas.

La propuesta explica que los biodigestores, son herramientas de gran utilidad para el tratamiento y saneamiento de las aguas residuales ya sea en el entorno rural como en el urbano. Retienen, degradan y filtran la materia orgánica en el agua, mediante un tanque hermético donde las bacterias empiezan la descomposición, luego atraviesa 1.20 m de suelo y el líquido purificado se incorpora al agua subterránea.

De otro lado, la captura y almacenamiento de agua existente en la atmosfera, antes de tocar la tierra, es una muy buena opción que puede ser aprovechada en ciertas zonas del país. Entre las opciones a ejecutar encontramos el atrapanieblas o captanieblas, que es un sistema de mallas que captan las gotas de agua microscópicas de la neblina, para transformarla en agua que puede usarse.

Debe saber: La Ley N° 31015 autoriza la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica que son IOARR, consistentes en pequeñas obras para satisfacer las necesidades básicas y otras actividades a nivel de cuencas, que proveen de servicios para conservar o recuperar las capacidades naturales de los ecosistemas en la regulación hídrica.

Lima, 22 de septiembre del 2022.

DESPACHO DE LA CONGRESISTA MARY ACUÑA

ver más

Relacionados

Congresista Esdras Medina discriminado en Perumin 35 Presidente

26 Sep 2022 | 16:17 h

El congresista Esdras Medina Minaya, presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa del Congreso de la...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Cheryl Trigozo participa en presentación de libro Planetástico  

26 Sep 2022 | 11:51 h

*Presentación del Libro Planetástico del Ganador del Premio Nacional de Educación Aldrich Gálvez sobre el cuidado del medio ambiente*...

Leer más >
  • Compartir