Con apoyo multipartidario se presenta proyecto de ley de esterilización de animales

09 Sep 2020 | 13:04 h

Con el respaldo de congresistas de otras seis bancadas, los representantes del Partido Morado, Alberto de Belaunde y Daniel Olivares, presentaron el proyecto que impulsa la esterilización de animales y la establece como componente de la política nacional de salud pública.

Bautizada como la Ley Cuatro Patas, la iniciativa ha sido suscrita por los parlamentarios: César Combina (Alianza por el Progreso), Daniel Urresti (Podemos Perú), Mónica Saavedra (Acción Popular), Norma Alencastre (Somos Perú), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y Yéssica Apaza (Unión Por el Perú).

Incorpora como deber del Estado la esterilización de perros y gatos, como parte de la política de salud pública. También regula el manejo humanitario del control del crecimiento poblacional animal, así como la prevención de enfermedades zoonóticas.

Esta iniciativa ubica a la esterilización como parte central de las estrategias de promoción de tenencia y convivencia responsable. Incentiva a los gobiernos locales y a las personas a esterilizar a los perros y gatos de su cuidado. En ese sentido, prioriza los territorios con casos de rabia canina, altos niveles de población de canes y felinos, situación de pobreza y pobreza extrema, con desastres naturales, etc.

Adicionalmente, plantea que los gobiernos locales puedan promover beneficios económicos y no económicos a los servicios veterinarios privados que realicen labores de esterilización de perros y gatos a precio costo o humanitario.

La nueva Ley Cuatro Patas ha sido trabajada por los congresistas de Belaunde y Olivares, y la Coalición por los Animales (COLPA), sobre la base del proyecto que el propio de Belaunde presentó el año pasado junto a la entonces parlamentaria Marisa Glave.

La sobrepoblación de perros y gatos les produce sufrimiento: abandono, atropellos, maltrato; y a las personas, esta situación genera riesgos de mordeduras, enfermedades y contaminación ambiental. Lamentablemente, las autoridades han respondido usando veneno y eutanasia, pero como se demuestra en la exposición de motivos, en base a varias investigaciones, estos métodos ademas de causar daño animal y ser crueles, no son efectivos en control poblacional. Las conclusiones de expertos es la esterilización planificada y de amplio alcance, como política principal.”, declaró sobre el proyecto de Belaunde.

«La pandemia del Covid-19 nos ha enseñado muchas cosas, una de esas es la importancia de la prevención de enfermedades que se transmiten de un animal a un humano, y para eso necesitamos que el Estado considere dentro de su política de salud la esterilización y el control poblacional de animales domésticos, en coordinación con gobiernos locales, veterinarias y sociedad civil. Este es uno de los pasos para garantizar el desarrollo de ciudades saludables y una convivencia armoniosa con nuestro entorno.» Precisó por su parte el congresista Daniel Olivares.

Esta ley se aplicaría a través de una comisión nacional multisectorial y comisiones regionales lideradas por la Dirección Regional de Salud, y conformadas por el Colegio Médico Veterinario, municipios y las organizaciones de protección animal de la sociedad civil. Asimismo, mediante la promoción de oficinas regionales y/o municipales que implementan las estrategias y acciones de esterilización de perros y gatos.

Para el manejo poblacional humanitario de perros y gatos se diseñarán e implementarán acciones con diagnósticos integrales de las causas de la sobrepoblación, se proveerán servicios de esterilización y de promoción de la tenencia y convivencia responsable.

Esterilización en el contexto Covid-19

La sobrepoblación de perros y gatos es un escenario propicio para la transmisión de enfermedades entre animales y personas, como la rabia. Y una de las estrategias indispensables para afrontar esta problemática es la esterilización de perros y gatos como política de salud pública.

Este problema se ha agravado en el actual contexto COVID-19. En el sondeo realizado por COLPA el 67% afirmó que el abandono de perros y/o gatos ha aumentado en sus distritos, debido principalmente a que se cuenta con menos recursos para los cuidados del animal (35%). A la vez, el 58% indica que las familias tienen dificultades para realizar y/o planificar la esterilización. De aprobarse la ley, se tendría un marco normativo que permita actuar de forma eficiente contra la zoonosis.

 

Link al proyecto: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL06144-20200905.pdf

 

Lima, 9 de setiembre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Zeballos fiscalizó avance de la implementación de la App Biofacial para que PEX puedan tramitar DNI

25 Abr 2024 | 13:25 h

Aplicativo Biofacial permitirá a los peruanos en el exterior (PEX) solicitar duplicado, renovación y rectificación de datos en DNI...

Leer más >
  • Compartir

MTC anuncia inversiones históricas para impulsar desarrollo de infraestructura de transporte en Huancavelica

25 Abr 2024 | 12:43 h

• En los próximos meses se informará inicio de trabajos en el nuevo aeropuerto y modernización ferroviaria El titular...

Leer más >
  • Compartir