Comisiones del Congreso se unen para luchar contra el cáncer infantil
01 Oct 2024 | 10:42 h
El lunes 30 de setiembre, n la Primera Sesión Extraordinaria Conjunta entre la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia y la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento, Coordinación, Monitoreo y Fiscalización sobre los Avances de los Resultados de la Prevención y Control del Cáncer, se reafirmó el compromiso del Congreso de la República en la lucha contra el cáncer infantil en el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer Infantil.
Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Protección a la Infancia, congresista Esmeralda Limachi Quispe, destacó la importancia de este esfuerzo conjunto con su colega Mery Infantes, presidenta de la Comisión de Prevención y Control del Cáncer, resaltando que esta reunión se llevó a cabo en cumplimiento del plan de trabajo centrado en el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes, y bajo el principio del interés superior del niño.
«Ambas comisiones estamos comprometidas en el fortalecimiento de la lucha contra el cáncer infantil. Es fundamental sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad, mejorando tanto el diagnóstico preventivo como el tratamiento oportuno», señaló la congresista Limachi.
A nivel nacional, el cáncer infantil se ha consolidado como un problema de salud pública alarmante, con 1,930 nuevos casos diagnosticados cada año en niños y adolescentes. La congresista Limachi hizo énfasis en algunos de los retos actuales, como la demora de 57 días para un diagnóstico, el abandono del tratamiento en un 8,5% de los casos, y la tasa de 63,7% de sobrevida global. Si bien se ha logrado incluir el 87% de los medicamentos esenciales de la OMS en el listado básico nacional, aún quedan pendientes en cuanto a la implementación completa de la Ley 31041, Ley de Cáncer Infantil.
Entre los temas urgentes destacó la necesidad de asegurar el subsidio oncológico económico y el derecho a la licencia laboral para los padres de niños con cáncer. Además, señaló que la inversión en salud pública continúa siendo insuficiente para garantizar una atención integral y descentralizada.
«Desde nuestro espacio, seguiremos construyendo esa luz de esperanza para que nuestros niños ganen la batalla contra el cáncer. Es un desafío que nos involucra a todos. Necesitamos políticas articuladas y multisectoriales que nos permitan mejorar las tasas de supervivencia, descentralizar los servicios oncológicos y finalizar la reglamentación de la Ley de Cáncer Infantil,» añadió la congresista.
Esta sesión conjunta marca un paso importante hacia un Perú más justo y comprometido con la salud de sus niños, donde la atención oncológica infantil sea una prioridad.
Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia