Comisión VRAEM recibió opiniones del MEF y MINSA sobre el pago del bono para personal de salud

25 May 2022 | 10:24 h

La Comisión Especial Multisectorial a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que preside el congresista Alex Flores Ramírez, desarrolló su primera Mesa de Trabajo, en la cual recibió las opiniones de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Salud (MINSA), respecto del proyecto de ley 1483/2021-CR sobre la entrega económica priorizada (Bono VRAEM) a los trabajadores asistenciales de la salud, en la jurisdicción.

En la cita, participaron los congresistas Raúl Huamán Coronado, Kelly Portalatino, así como los gobernadores regionales de Apurímac y Huancavelica, Baltazar Lantarón y Maciste Díaz, respectivamente. Asimismo, por la vía virtual también estuvieron presentes los legisladores Susel Paredes y Williams Zapata, además del gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa.

Luis Heras, representante del MEF, sostuvo que es necesaria la revisión de la normativa para facilitar el uso de los recursos a los gobiernos regionales a fin de que puedan cumplir con el pago del bono al personal de Salud. Señaló que se requiere esclarecer las exoneraciones y modificaciones para el cumplimiento del pago al personal asistencial.

Felipe Meza, funcionario del Minsa, consideró que mientras no haya declaratoria de emergencia en la zona del VRAEM, no podría proceder el pago. Además, señaló que Salud efectúa las gestiones ante el MEF para asegurar la convocatoria de personal de salud en las cinco regiones que conforman el VRAEM (Ayacucho, Apurímac, Junín, Huancavelica y Cusco).

Al respecto, el congresista Alex Flores Ramírez, subrayó que “las leyes están hechas para solucionar los problemas de la población” y señaló que la declaratoria de emergencia no debe ser óbice para garantizar el pago del personal asistencial de Salud. Añadió que no debe haber discriminación alguna, respecto del pago del beneficio del bono.

Indicó que los sectores Defensa y Educación entre otros, cumplen con el pago del Bono VRAEM a sus trabajadores, “por lo que no tendría que existir discriminación” para el personal de Salud.

El legislador de Perú Libre urge que el Ministerio de Salud emita un decreto supremo, mediante el cual se autorice a los gobernadores regionales del ámbito de la zona del VRAEM a usar recursos necesarios para el pago a los trabajadores asistenciales.

También, indicó, se requiere la opinión técnica favorable del MINSA y el MEF al proyecto de ley 1483/2021-CR, la entrega económica priorizada por zona del VRAEM.

Al respecto, Luis Heras, funcionario del MEF informó que en unos tres días dicho Portafolio hará llegar su opinión técnica sobre la iniciativa legislativa a las comisiones del Congreso que discuten la propuesta.

El congresista Flores Ramírez anunció una próxima semana de trabajo en la cual se abordará el nombramiento del personal de Salud y la situación de los trabajadores contratado bajo el régimen CAS 1057 y por la emergencia de la Covid-19.

 

Lima, 25 de mayo de 2022

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso aprueba el cambio de contrato para el personal Cas COVID

01 Jul 2022 | 15:55 h

  Dictamen  favorable de la Comisión de Presupuesto fue determinante para lograr el cambio en el régimen laboral de...

Leer más >
  • Compartir

Seminario Internacional “Políticas y acciones para el desarrollo económico y generación de empleo en el Perú”

01 Jul 2022 | 13:56 h

  Con la participación de expositores nacionales y extranjeros, el próximo lunes 4 de julio se realizará el Seminario...

Leer más >
  • Compartir