Comisión que preside el congresista Segundo Montalvo Cubas promueve la creación del Ministerio de Ciencia.

05 Dic 2022 | 18:03 h

Este 13 de diciembre el auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa del Palacio Legislativo será el punto de encuentro entre las Universidades Nacionales del país y la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (CCIT), que preside el congresista Segundo Montalvo Cubas de la bancada Perú Libre, en el marco del Segundo Foro organizado por la CCIT que busca recoger los aportes de las instituciones educativas públicas del país respecto a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.   .

Se sabe que desde años atrás diferentes bancadas en distintos periodos parlamentarios han propuesto la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, considerando de suma importancia su existencia para el desarrollo y bienestar social del país; sin embargo, las anteriores iniciativas legislativas presentadas en este sentido, a pesar de representar un favorable avance en beneficio del Perú, han carecido de las condiciones facultativas, por parte del legislativo, para convertirse en un proyecto viable.

Es pertinente señalar que en el Perú la inversión en ciencia y tecnología representa menos del 0,2% del PBI, mientras que en países vecinos invierten en este campo entre el 0,29% al 1,21%; y algunas países de Asia y Europa llegan a realizar una inversión del 3,20% al 5,44% de su PBI.

En la actualidad el Poder Ejecutivo, ente único que puede plantear la creación o disolución de nuevos ministerios, ha coincidido con las antiguas consideraciones que han sustentado la relevancia de contar con un Ministerio de Ciencia en el Perú, tal como sucede en países de la región como Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, entre otros. Por ello, presentó un proyecto de ley, el cual ha sido apoyado por la CCIT que realizó algunos aportes y modificaciones para respaldar esta norma ante el Congreso, recomendando la aprobación del proyecto de Ley 1202/2021-PE, mediante el cual se propone la ley de creación, organización y funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En ese sentido, el evento organizado por la CCIT busca difundir entre la academia los alcances de la creación de este nuevo ministerio, el mismo que se creará en base a las entidades ya existentes (Concytec y PROCIENCIA) y mediante el cual se permitirá establecer políticas claras para desarrollar un gobierno digital y el uso eficaz de la tecnología para fomentar el desarrollo del país en diversos sectores como educación, salud, vivienda, entre otros. Estas políticas ayudarán en el avance a la modernización del Estado brindando servicios de calidad a nuestra población, acelerando el proceso de transformación digital que permita utilizar mejor nuestros recursos y reducir las brechas sociales, generando valor agregado a nuestras exportaciones y conocimiento en la sociedad para la gestación de actividades que impulsen el bienestar de las familias peruanas.

En el evento participarán la Presidenta del Consejo de Ministros, Mag. Betssy Chávez Chino, el Presidente del Congreso de la República, Gral. EP. (R) José Williams Zapata, el presidente de la CCIT, congresista Segundo Montalvo Cubas, los congresistas de la CCIT. Además de los representantes de las universidades públicas del país, de los gobiernos regionales de Cusco, Lambayeque, Cerro de Pasco y Amazonas, de la Sociedad Nacional de Industrias, del Concytec, y del CEPLAN. Para desarrollar los siguientes puntos del programa establecido:

1) La Creación del Ministerio como Estrategia, Desarrollo y Visión del País.

2) Alianzas estratégicas entre Estado, Gobiernos Regionales, Academia y Empresariado.

3) Financiamiento de los Parques Científicos y Tecnológicos y la Creación de un Fondo para el Desarrollo Científico del País.

Finalmente se dará lectura de la declaración del Encuentro del Poder Legislativo y las Universidades Públicas hacia un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“No podemos seguir siendo un país que solo exporta materia prima de sus recursos naturales, es momento de despegar haciendo uso de la ciencia, la tecnología, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; como estrategia para darle un valor agregado a nuestras materias primas. Tenemos que convertirnos en un país competitivo que mediante la ciencia y tecnología logre el desarrollo productivo y económico de la nación” sostuvo el presidente de la CCIT, congresista Segundo Montalvo Cubas.

Cabe señalar que el primero foro fue organizado por la CCIT en relación a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se llevó a cabo entre los días 3 y 6 de mayo del presente año, en el que participaron universidades, institutos públicos de investigación, del sector privado, investigadores científicos de talla nacional e internacional y ciudadanos, concluyendo con la viabilidad del Proyecto de Ley 1202/2021-PE, habiendo sido sometido a debate y seguidamente aprobado el Dictamen por la Comisión de CIT; en su sesión ordinaria celebrada con fecha 01 de junio de 2022; estando a la fecha, desde el 15 de noviembre de los corrientes, en orden del día del Pleno del Parlamento Nacional, para ser debatida y aprobada, aseveró el Legislador Segundo Montalvo Cubas. Las personas que deseen participar en el foro pueden hacerlo, previa inscripción en el formulario del siguiente enlace: shorturl.at/rABCT

Lima, 5 de diciembre de 2022

COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir