Comisión OCDE recibió a director de Osinergmin

Cordero Jon Tay, Luis Gustavo

Ver web

02 Mar 2022 | 10:20 h

En la mañana del lunes 1 de marzo de 2022, se realizó la séptima sesión ordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento para la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, bajo la presidencia del congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay (FP) y la asistencia de los señores congresistas Amuruz (Avanza País), Bazán (JP), Flores (FP), Soto (AP), Muñante (RP), Jerí (SP).

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión, el congresista Cordero Jon Tay, expresó su pesar por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y a la vez formuló votos para la solución del mismo.

Participaron como invitados el Presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Jaime Raúl Mendoza Gacón, así como dos funcionarios de la institución, señores Julio Salvador Jácome, Gerente General y Ricardo de la Cruz Sandoval, Gerente de Políticas y Análisis Económico.

Señalaron que la participación de Osinergmin en el proceso de acercamiento a la OCDE se remonta a 2014, mediante visitas a la sede y participación activa por medio de la Red de Reguladores Económicos y el Comité de Política Regulatoria. Asimismo, se refirieron a la labor que desarrolla Osinergmin para contribuir con la Política de Estado de vincular al Perú a la OCDE y a la implementación de herramientas recomendadas por OCDE a Osinergmin. Mencionaron también los avances en la descentralización al contar con oficinas regionales en todo el territorio nacional, la estructuración del marco regulatorio, la evolución de la implementación del Análisis de Impacto Regulatorio que ha comprendido la dación de Guías metodológicas, Lineamientos y capacitación especializada, y la evaluación del desempeño de los reguladores.

Respecto a los avances realizados como el Marco para la Calidad Regulatoria de conformidad con las Políticas Regulatorias en el Perú, resaltaron que hay aspectos que mejorar en cuanto a autonomía e independencia, pues la OCDE no prioriza la aplicación de las normas, si es que estas no cuentan con un debido sustento para ser aplicadas.

Luego de la exposición de los representantes de Osinergmin se abrió una ronda de preguntas y comentarios de los congresistas miembros de la comisión y del propio presidente de la comisión.

El congresista Cordero Jon Tay solicitó se haga llegar un informe concreto a la comisión sobre las propuestas de Osinergmin para fortalecer el marco normativo y generar el fortalecimiento institucional. Los representantes de Osinergmin ofrecieron hacer llegar dicha propuesta.

Lima, 1 de marzo de 2022
Comisión Especial OCDE

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir