Comisión Especial de Cambio Climático impulsa implementación de Ley sobre plásticos de un solo uso: avances y próximos pasos

13 May 2024 | 15:15 h

 

La Comisión Especial de Cambio Climático, presidida por la congresista Magaly Ruiz, en su incansable labor de seguimiento y fiscalización de la implementación de las leyes destinadas a combatir el cambio climático, organizó hoy, 10 de mayo de 2024, una mesa de trabajo bajo el título «Implementación de la Ley 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y recipientes o envases descartables».

El propósito principal de esta mesa de trabajo fue establecer un espacio de diálogo y análisis entre diversos actores relevantes, incluyendo representantes del Ministerio de Producción, Ministerio del Ambiente, Sociedad Nacional de Industria, Oceana como organización de la sociedad civil, y los asesores de los miembros de la Comisión Especial de Cambio Climático. Este diálogo se centró en obtener una visión detallada del estado de implementación de la Ley Nº 30884 y los avances en la publicación de los reglamentos técnicos asociados.

Durante la reunión, se contó con la valiosa participación de Víctor Hugo Parra, director general de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio del Ministerio de la Producción, y Julia Canchucaja, especialista de la Dirección de Normatividad del Ministerio de la Producción. Ambos proporcionaron información esencial sobre el proceso de aprobación de los reglamentos técnicos requeridos por la ley.

Se destacó el avance significativo logrado con la aprobación del Reglamento Técnico sobre Bolsas de Plástico Biodegradables mediante el Decreto Supremo 025-2021-PRODUCE, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 01 de diciembre de 2021, y que entró en vigencia el 02 de junio de 2022. Este reglamento establece los requisitos técnicos y de etiquetado para la calificación de bolsas de plástico como biodegradables.

Además, se presentaron fechas estimadas para la publicación y aprobación de futuros reglamentos técnicos:

  • Reglamento Técnico sobre bolsas de plástico reutilizables y vajillas y utensilios de mesa de plástico biodegradables: En evaluación por parte de OGAJ para su publicación. Se esperan comentarios de la ciudadanía hasta agosto de Se estima que ingresará al Consejo de Coordinación Viceministerial para su aprobación y publicación en diciembre de 2024.
  • Reglamento Técnico sobre vajillas y utensilios de mesa de plástico reciclables y reutilizables: Se encuentran en evaluación los comentarios formulados por el MINAM a los proyectos Se estima que ingresarán al Consejo de Coordinación Viceministerial para su aprobación y publicación en febrero de 2025.

Estos plazos reflejan el compromiso continuo de la Comisión Especial de Cambio Climático y del Ministerio de Producción con la implementación efectiva de la Ley Nº 30884 y su contribución a la lucha contra el cambio climático.

Despacho Congresista Magaly Ruiz – Comisiònespecial  de Cambio Climàtico

 

ver más

Relacionados

Puno recibe compromiso de apoyo legislativo por parte de congresista Patricia Juárez

24 May 2024 | 17:02 h

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada de Fuerza Popular, continúa su labor de representación en la región...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Aguinaga organizó evento sobre liderazgo y emprendimiento para jóvenes en Chiclayo

24 May 2024 | 17:02 h

Actividad contó con participación del director del Programa Nacional de Empleo “Jovenes Productivos” y de especialistas de Cedro Frente...

Leer más >
  • Compartir