Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso impulsó diálogo técnico sobre la agenda climática nacional

24 Jul 2020 | 13:38 h

La necesidad de impulsar una reactivación con contenido climático y cuidado de la naturaleza, el fortalecimiento de la institucionalidad, la actualización e implementación de las metas de adaptación y mitigación del país y el mercado del carbono, fueron algunos aspectos abordados en la Mesa Técnica “La Agenda Climática Nacional”. Este espacio liderado por la Comisión Especial Multipartidaria Encargada del seguimiento de propuestas para la mitigación y adaptación del cambio climático para el periodo 2020-2021, es el primero de una serie de diálogos, de carácter político y técnico, sobre la agenda climática peruana.

“El contexto Covid-19 es una oportunidad para promover acciones que estimulen la actividad económica, generen empleo y que sean compatibles con la acción climática”, sostuvo Laura Secada Daly, Directora general de la Dirección de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente. En ese sentido, añadió que el Minam viene priorizando 12 soluciones climáticamente inteligentes, multiactor, que buscan garantizar el bienestar de la población, y contribuir a que el país avance a ser carbono neutral y resiliente al clima al año 2050.

“Las agendas climáticas del Ejecutivo y Legislativo están alineadas. El reto es que las normas del Legislativo incorporen la variable climática que contribuyan al desarrollo sostenible. Este es un trabajo conjunto que inicia aquí y llevaremos juntos adelante”, señaló Laura Secada.

La mesa técnica también contó con la presencia y aportes de los congresistas Rita Ayasta, Julia Ayquipa, Irene Carcausto, Daniel Olivares y el presidente de la Comisión, Alberto de Belaunde, así como los equipos técnicos de los despachos parlamentarios y de la Comisión. También participaron los directores de la Dirección de Cambio Climático del MINAM, Cristina Rodríguez, Milagros Sandoval y Lorenzo Eguren.

Los congresistas plantearon cuestiones relacionadas con las prioridades climáticas concretas de sus regiones y políticas de inversión, que requieren atención. El público también participó, a través de las redes sociales, con preguntas sobre problemas climáticos que afectan a nuestra población.

El presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, Alberto de Belaunde señaló que este diálogo es una muestra de la importancia que le queremos dar a la relación proactiva entre la información técnica y científica con la política responsables”. Además, reiteró que “debemos lograr que ningún peruano ni peruana sufra daños por causas evitables. Debemos asumir que el Perú tiene importantes oportunidades para avanzar hacia una economía del bienestar, en la que el contenido ambiental y climático tienen un rol crucial”.

 

Lima, 24 de julio de 2020

Comisión Especial de Cambio Climático

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir