Comisión de RR.EE: Canciller Gervasi no despejó dudas sobre la fiscalización de recursos que ingresan a través de APCI

02 Oct 2023 | 18:45 h

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, no despejó las dudas sobre las fallas en la fiscalización que se debe realizar a los aportes que perciben los organismos no gubernamentales (ONG) a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) ni tampoco sobre las acciones adoptadas por su despacho para responder y condenar, de ser el caso, frente a intromisiones de otros gobiernos en política interna del Perú.

Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, su presidente, Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular), fue puntual al preguntar si existe algún control sobre los ingresos que reciben las ONGs de fuentes externas y cuánto de ese dinero se utiliza realmente en el desarrollo nacional.

Aguinaga fue complementado en su consulta por su colega de bancada Patricia Juárez y por Edgar Tello (Bloque Magisterial), quienes agregaron que la colaboración extranjera que se tramita a través de APCI debería ser canaliza a través del Banco de la Nación.

Al respecto, la canciller fue muy escueta al responder sobre este tema. Solo dijo que existe el interés de su despacho por repotenciar la fiscalización e informó que ha solicitado que se presente un plan de trabajo.

La ministra Gervasi también fue muy genérica cuando se le preguntó por las acciones que debe asumir su despacho frente a las intromisiones de gobiernos como Colombia y México en asuntos internos del Perú, y solo respondió que ya se estaban superando los momentos difíciles.

La canciller informó a la Comisión de Relaciones Exteriores sobre los lineamientos de la política exterior, relaciones internacionales y cooperación, concordantes con los objetivos estratégicos y las políticas de Estado, entre otros temas.

Rusia y CIDH

De otro lado, el congresista Aguinaga precisó que el viaje a la Federación Rusa realizado por once legisladores de diferentes grupos parlamentarios no ha pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores y ha obedecido a invitaciones personales y dijo que sus colegas tienen que responder sobre los resultados del mismo.

En este tema, la comisión desestimó por nueve votos contra tres un pedido del congresista Isaac Mita (Perú Libre) para que se exprese el rechazo al pronunciamiento de la Embajada de Ucrania en Lima que condenó esta visita de congresistas peruanos a Moscú.

En otro momento, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores expresó su enérgico rechazo al pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se entromete en procedimientos parlamentarios desconociendo las competencias que tiene el Congreso de la República para investigar y destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Debe informarse que la quinta sesión ordinaria de esta comisión se inicio con un minuto de silencio solicitado por el congresista Aguinaga por el fallecimiento de su colega de bancada y amigo Hernando Guerra García.

DESPACHO DEL CONGRESISTA ALEJANDRO AGUINAGA

ver más

Relacionados

Audiencia pública en el Congreso con los damnificados de Villa María del Triunfo

26 May 2024 | 12:30 h

* Vecinos denunciaron que son presionados para firmar acuerdos indemnizatorios sin reconocerles todo los daños y perjuicios sufridos y...

Leer más >
  • Compartir

Puno recibe compromiso de apoyo legislativo por parte de congresista Patricia Juárez

24 May 2024 | 17:02 h

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada de Fuerza Popular, continúa su labor de representación en la región...

Leer más >
  • Compartir