Comisión de Relaciones Exteriores pide retiro del coordinador residente de la ONU por intromisión en asuntos internos

11 Sep 2023 | 16:33 h

*Su presidente, Alejandro Aguinaga, informó que remitirá nota de extrañeza ante Cancillería y se declarará a funcionario chileno persona non grata

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso remitirá una nota de extrañeza ante la Cancillería peruana y solicitará el retiro del coordinador residente de la Oficina de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en el Perú, Igor Garafulic, por intromisión en asuntos internos del Perú y asumir actitud ideológicas y políticas, desconociendo el mandato de la Constitución.

El anuncio lo formuló el presidente de la comisión, Alejandro Aguinaga Recueco (Fuerza Popular), durante la tercera sesión ordinaria, pedido que fue secundado por la  expresidenta del Congreso y de esta comisión María del Carmen Alva.

El documento plantea también la declaratoria como persona non grata para Igor Garafulic, político chileno de tendencia izquierdista que difundió un comunicado atribuyéndose la representación de Naciones Unidas en contra de la decisión del Congreso de abrir investigación sobre la labor que cumple la Junta Nacional de Justicia.

Dicho documento no era ninguna decisión de la asamblea general ni de la secretaría general, sino fue suscrito en representación de los programas del sistema de naciones unidas.

INFORME MIGRATORIO

De otro lado, la comisión recibió en su sesión de esta mañana al ministro del Interior, Gral PNP. Vicente Romero, acompañado del Superintendente Nacional de Migraciones, Armando Benjamín García Chunga, quienes presentaron un informe sobre el problema migratorio en la frontera sur.

El ministro Romero reveló que desde el 5 de setiembre de 2023 se ha incrementado la presencia de migrantes, adultos y menores, en la frontera con Chile. Se trata de ciudadanos venezolanos, colombianos, ecuatorianos y haitianos, quienes pretendían burlar los controles e intentar su ingreso a territorio peruano por vías no habilitadas.

El titular del Interior ratificó la información proporcionada por el congresista Aguinaga respecto a que, el pasado 9 de setiembre, unas 80 personas pretendieron ingresar a las instalaciones del Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa. Agregó que en las siguientes horas, ese número se incrementó a 200; por ello, dijo, se ha redoblado la vigilancia.

También informó que se ha procedido con el reforzamiento del control migratorio en esa frontera y una dotación de infraestructura y equipamiento para siete puestos de vigilancia en Tacna, consistentes en 13 carpas de campaña y 34 vehículos. El ministro informó que la última vez que se procedió con este reforzamiento fue hace 30 años, es decir, durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori.

La comisión también aprobó el dictamen sobre el Tratado Internacional Ejecutivo N° 23/2021-2026, que ratifica el Acuerdo por Intercambio de Comunicaciones entre la República del Perú y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la continuidad del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

Lima, 11 de setiembre de 2023

DESPACHO DEL CONGRESISTA ALEJANDRO AGUINAGA

 

ver más

Relacionados

Tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, impulsa el desarrollo sostenible en Madre de Dios

25 Jun 2024 | 15:37 h

Madre de Dios, capital de la biodiversidad del Perú, es reconocida en el mundo como destino turístico, sostenible, competitivo,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Héctor Acuña encabezará campaña para actualización de domicilio en Alto Trujillo

25 Jun 2024 | 10:26 h

El congresista Héctor Acuña Peralta encabezará la campaña de Actualización de Domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI)...

Leer más >
  • Compartir