Comisión de Pueblos que investigará derrame de petróleo aprobó su plan de trabajo

Palacios Huamán, Margot

Ver web

07 Feb 2022 | 12:39 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó hoy por unanimidad su Plan de Trabajo.

La presidenta de la Comisión de Pueblos, Margot Palacios Huamán (Perú Libre), precisó que el plan de Trabajo tiene carácter flexible y que las sesiones como Comisión Investigadora se llevarán a cabo los días viernes en el horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m, este acuerdo fue aprobado por unanimidad por los miembros de la Comisión.

Entre los objetivos de ese documento, está el identificar las acciones de los funcionarios públicos y privados que ocasionaron el derrame de petróleo de la Empresa Multinacional Repsol YPF S.A. en Ventanilla; identificar las entidades públicas y las empresas privadas a las que pertenecen los indicados funcionarios precisando las responsabilidades institucionales y empresariales y/o corporativas.

También, determinar las consecuencias en el medio ambiente y la ecología y sus efectos económicos-sociales en el corto, mediano y largo plazo; elaborar las recomendaciones orientadas a corregir normas y políticas, y/o a sancionar conductas de quienes resulten responsables.

Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión, Ruth Luque solicitó que se considere citar al Comité de Crisis que ha conformado el Gobierno, integrado por los Ministerios de Ambiente, Agricultura, Defensa, Produce y Relaciones Exteriores. Con el objetivo de conocer cuáles son las acciones intersectoriales que han desarrollado hasta la fecha.

Además, solicitó que en el Plan de Trabajo se precise la información que se irá requiriendo a Repsol, como las acciones de remediación, atención primaria a la población afectada y el estado actual de los procesos de reparación e indemnización al Estado. En el caso de MINAM, OEFA y SERFOR, que informen la situación actual relacionada a los ecosistemas, flora y fauna afectada, y el detalle de las medidas correctivas y cautelares que se ha interpuesto a los responsables. También solicitó que en una de las sesiones, se pueda considerar la participación del Dr. Marcos A. Orellana, Relator Especial para desechos tóxicos y derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, la Comisión, que tiene un plazo de 90 días, acordó que en la sesión de este viernes 11 de febrero, se invite a los representantes de la empresa Repsol y Osinergmin.

Lima, 7 de Febrero del 2022

PRENSA: 944273446
Despacho de la congresista Margoth Palacios

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez inspecciona obra del nuevo hospital El Carmen en Huancayo

18 Jun 2024 | 15:30 h

Identifican 56 deficiencias técnicas en obra estancada desde 2014 En el marco de la semana de representación, el congresista...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Limachi promueve mesa de trabajo “Estrategias para la implementación del transporte urbano sostenible en Tacna”

18 Jun 2024 | 14:28 h

La congresista Esmeralda Limachi Quispe, viene organizando una mesa de trabajo, denominada “Estrategias para la implementación del Transporte Urbano...

Leer más >
  • Compartir