Comisión de Pueblos Andinos defiende derecho a una vivienda digna

15 Abr 2021 | 20:32 h

  • Congresista Lenin Bazán dialogó con familias de “Historico Caudivilla” en riesgo de desalojo.

La vivienda es derecho de todos. Sin embargo, actualmente las familias del Asentamiento Humano “Histórico Caudivilla”, del distrito de Carabayllo, exigen una alternativa de solución ante el desalojo por la ampliación de la Av. Universitaria.

En diálogo con los pobladores, se constató que allí viven 63 familias por décadas, dicha posesión se remonta a la ejercida por los trabajadores beneficiarios de la Reforma Agraria de la exhacienda Caudivilla, y es anterior a la inauguración de la Avenida Universitaria. Además, esta asociación está reconocida hace años por la municipalidad de Carabayllo, mediante la Resolución de Alcaldía Nº 0763-2003-A/MDC y por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología manifestó que, “De llevarse a cabo el desalojo y la acción coactiva, estaríamos ante un claro abuso municipal”, esto debido que en el año 2012, el Concejo Metropolitano mediante el acuerdo 621 establece el Convenio Marco Interinstitucional para el financiamiento del Proyecto “Ampliación de la Av. Universitaria Tramo Caudivilla-Av. Manuel Prado, distrito de Carabayllo-Lima, suscrito entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (Unidad Ejecutora) y la Municipalidad Distrital de Carabayllo.

A través de dicho Convenio se establecen compromisos para la liberación de las áreas, implementar acciones para el saneamiento físico legal de los predios que se encuentren dentro del área, y realizar la expropiación y justiprecio de aquellas viviendas que se encuentren dentro de la franja de dominio de la Av. Universitaria. Sin embargo, estos acuerdos nunca fueron cumplidos, a pesar de la voluntad de los pobladores de ser reubicados siempre que se respeten sus derechos.

“Desde la Comisión de Pueblos; hacemos un llamado a los alcaldes Señor Jorge Muñoz de Lima y Marco Espinoza de Carabayllo a unir esfuerzos en buscar las soluciones, dejando de lado todo acto abusivo y arbitrario. La ampliación de la avenida Universitaria es una buena obra que saludamos, pero no puede hacerse a costa del sufrimiento de los pobladores.”, declaro el congresista Lenin Bazán.

Lima, 15 de abril de 2021
COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencias de ministros de Educación y Mujer para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

14 Jun 2024 | 16:49 h

(Lima 14/06/2024) La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Abordarán problemática y soluciones del sector agrario en la Audiencia Pública Descentralizada en Piura

14 Jun 2024 | 12:43 h

Este sábado 15, la congresista Maricruz Zeta Chunga, en su calidad de presidenta de la Comisión Agraria, encabezará la...

Leer más >
  • Compartir