Comisión de Pueblos Andinos aprueba iniciativa de congresista Limachi que prioriza el agua para consumo humano

Limachi Quispe Nieves Esmeralda

Ver web

15 May 2024 | 15:15 h

La Comisión Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República ha aprobado el predictamen del proyecto de ley 6046/2023-CR, de autoría de la congresista Esmeralda Limachi, que busca modificar la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, para garantizar el acceso al agua para consumo humano.

El predictamen propone modificar el artículo 72 de la mencionada ley, con el objetivo de priorizar el agua para consumo humano en casos de escasez del recurso o problemas de calidad que impidan su uso.

Actualmente, la ley establece causales de revocación de derechos de uso de agua, pero nunca se han aplicado debido a la exigencia de sanción previa al titular del derecho.

La propuesta busca eliminar esta exigencia de sanción previa para revocar los derechos de agua en casos de escasez o problemas de calidad, siempre y cuando se cuente con un informe técnico aprobado por la entidad competente que sustente la situación.

La congresista Esmeralda Limachi enfatiza que esta modificación no crea una nueva causal de revocación, sino que busca eliminar un obstáculo que impide cumplir con la prioridad en el acceso al agua establecida en la Constitución y la Ley de Recursos Hídricos.

La iniciativa se fundamenta en ejemplos de otros países donde se regulan medidas para garantizar el derecho humano al agua, sin requerir una sanción previa para retirar licencias en casos de necesidad de otorgar recursos hídricos para consumo humano.

Esmeralda destaca la necesidad de tomar medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de la población, empezando por lo más básico, como es el acceso al agua para consumo humano, especialmente en aquellas regiones donde se están considerando medidas extremas, como la instalación de plantas desalinizadoras, para satisfacer la demanda poblacional.

La aprobación de este predictamen representa un paso importante en el camino hacia la garantía del derecho al agua para todos los ciudadanos, y la congresista insta a sus colegas a apoyar en el Pleno del Congreso esta iniciativa en beneficio del bienestar de la población.

Despacho de la congresista Esmeralda Limachi

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Zeballos realizó el seguimiento a la implementación y proceso de registro para PEX en el Seguro Integral de Salud – SIS

23 May 2024 | 10:49 h

Se acordó realizar reuniones virtuales de carácter informativas para que nuestros connacionales sepan cómo afiliarse al SIS. Continuando las...

Leer más >
  • Compartir

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir