Comisión de Protección a la Infancia solicita informe al Reniec sobre registro de matrimonios de menores de edad

05 Jul 2023 | 12:27 h

Ante la grave y preocupante información difundida en medios de comunicación respecto a 4 mil 357 matrimonios de menores de edad registrados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entre el 2013 y 2022, la presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia del Congreso de la República, Esmeralda Limachi Quispe, solicitó a la jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, información sobre los casos que habrían afectado a menores de 14 años.

Mediante el oficio Nro. 660 – 2022 – 2023 / CEMPICES – CR, esta Comisión requirió al Reniec un informe detallado de las razones fundamentadas para realizar seis registros de matrimonios que involucrarían a niñas de 11, 12 y 13 años de edad.

Se pidió además la relación de las municipalidades que desarrollaron las actas matrimoniales de dichas uniones, considerando que en el Perú solo está permitido casarse a partir de los 14 años, previa autorización de los padres.

La Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia expresa su preocupación ante esta situación que estaría encubriendo actos de violencia a niñas y adolescentes y, ante este panorama, reafirma su defensa férrea de la niñez.

“Unidad y acción en defensa de niñas, niños y adolescentes, presente y futuro del Perú”.

Lima, 5 de julio de 2023
Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir