Comisión de Presupuesto coordinó con el Ejecutivo. Más de 62 mil docentes y auxiliares de Lima cobrarán Bono de S/ 950  

19 Feb 2023 | 17:25 h

*También se aprobó norma para otorgar subsidio a transportistas de pasajero de Lima y de carga.

*José Luna subraya que la mejor inversión es en la educación para lograr una verdadera revolución.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría una modificación presupuestal que permitirá la entrega del bono de S/ 950 a los 62,345 docentes y auxiliares en educación de Lima, que demandará un presupuesto S/ 59,227,750.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, comentó ante el pleno realizado el pasado viernes que esta bonificación ya se entregó a profesores y auxiliares del interior del país.

Sostuvo que esto es parte de la deuda social que el Estado debe cumplir con los profesores que dedican su vida a forjar el futuro de millones de jóvenes del país.

«Yo creo en la calidad educativa, en la educación como herramienta fundamental para hacer la revolución del conocimiento”, sostuvo previamente el parlamentario, y destacó que “lo mejor que podemos hacer es invertir en nuestro activo más valioso, las personas.

La medida se aprobó al incluir una disposición complementaria final que autorizaban la transferencia presupuestal en la autógrafa que establece medidas complementarias para promover el servicio de transporte público terrestre de mercancías y el servicio de transporte regular de personas.

REUNIÓN CON DOCENTES

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, al final de la votación, se reunió con un grupo de profesores a quienes entregó simbólicamente el dictamen que incluía la autorización para el pago del bono.

Más temprano, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, se reunió con dirigentes de gremios magisteriales, quienes expusieron su problemática.

SUBSIDIO AL TRANSPORTE

La norma aprobada se autoriza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, durante el Año Fiscal 2023, a financiar el otorgamiento del subsidio económico que financia el 40% del costo de los peajes, correspondiente a las solicitudes no devengadas hasta el 31 de diciembre del Año Fiscal 2022 y a las solicitudes que se presenten en el Año Fiscal 2023.

Los beneficiarios serían los propietarios de 215,871 vehículos, que dan empleo directo e indirecto a más de 1 millón de personas. Además, el beneficio alcanzaría a los más de diez millones de personas que utilizan el transporte público al evitar un alza inesperada en el precio de los pasajes.

El subsidio demandará un presupuesto de S/ 46,614,486.00, con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El titular de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, explicó que la norma se sustenta en los altos costos operativos en el transporte de mercancías y de pasajeros, el incremento constante de los combustibles, así como que este subsector no ha podido recuperarse de las medidas dictadas por el gobierno para enfrentar la pandemia del covid-19.

Lima, 19 de febrero de 2023

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

ver más

Relacionados

Puno recibe compromiso de apoyo legislativo por parte de congresista Patricia Juárez

24 May 2024 | 17:02 h

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada de Fuerza Popular, continúa su labor de representación en la región...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Aguinaga organizó evento sobre liderazgo y emprendimiento para jóvenes en Chiclayo

24 May 2024 | 17:02 h

Actividad contó con participación del director del Programa Nacional de Empleo “Jovenes Productivos” y de especialistas de Cedro Frente...

Leer más >
  • Compartir