Comisión de Presupuesto aprueba créditos suplementarios por más de S/ 8,232 millones

03 Abr 2023 | 20:50 h

* Medidas están orientadas a la reactivación económica familiar, regional y sectorial, así como para atender demandas críticas*.

La Comisión de Presupuesto aprobó por mayoría, el proyecto de Ley del Ejecutivo que dispone un crédito suplementario por más de S/ 8,232 millones para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, así como otras autorizaciones que permitan atender demandas críticas.

El presidente de la Comisión, José Luna Gálvez, afirmó que la propuesta fue aprobada tras intenso debate y después de haberse superado y consensuado una serie de observaciones planteadas por el equipo técnico de la comisión, como la fuente de financiamiento de los recursos y algunos de los proyectos financiados.

Sobre la fuente de financiamiento se superó el cuestionamiento al indicar que el dictamen aprobado deja en claro que se utilizará de manera excepcional por esta oportunidad.

ALGUNAS MODIFICACIONES

Así también se planteó que en el artículo referido a los proyectos a desarrollar por el Ministerio de Cultura por más de por S/ 12 mil 626 millones, en el documento se deja en claro que no se utilizará para financiar pagos de consultorías.

Luna Gálvez destacó que el proyecto, presentado por el Ejecutivo, dispone, entre otras medidas, el pago de una bonificación extraordinaria de S/ 500 a favor del personal administrativo del sector Educación, de las direcciones regionales de educación, de las unidades de gestión locales, y de las instituciones educativas de los gobiernos regionales, y dispone de mil millones de soles para pagar lo dispuesto en sentencias judiciales, principalmente por preparación de clases, al 31 de diciembre del 2022.

También, destacó, se destina S/ 462 millones para el pago de compensación económica personal salud del Ministerio de Salud y más de S/ 560 millones para los programas sociales y de generación de empleos temporales.

RECHAZADO

De otro lado, los miembros de la Comisión rechazaron aprobar el crédito suplementario a favor de la Defensoría del Pueblo por 7,9 millones e soles para financiar la supervisión, seguimiento y ejecución del proyecto de inversión “Mejoramiento de servicio de atención de la oficina desconcentrada de la Defensoría del Pueblo, sede La Libertad”.

Tampoco se aprobó la modificación del segundo párrafo del numeral 7.3 del artículo 7 del Decreto de Urgencia 010-2004, que crea el fondo para la estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo; con ello se pretendía autorizar al Ministerio de Energía y Minas realizar transferencias financieras a favor del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles, mediante resolución del titular del pliego, sin pasar por el Congreso de la República, entre otros.

PRINCIPALES INVERSIONES

–           Proyectos inversiones de ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición para diversos pliegos de gobiernos nacional, regional y local:  S/ 1,238 millones

–           Para bono familiar habitacional, a través del Ministerio de Vivienda: S/ 200 millones.

–           Pago de deuda social de maestros: S/ 1,000 millones.

–           Entrega de alimentos a la población en situación de pobreza (730 mil ciudadanos en situación de vulnerabilidad): S/ 240 millones.

–           Programa Vaso de leche: S/ 100 millones.

–           Pago de compensación económica personal salud del Ministerio de Salud: S/ 462 millones.

–           Programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú”: S/ 123.6 millones.

–           Mejora atención consular y otras en Ministerio de Relaciones Exteriores: S/ 50 millones.

–           Se destina a favor de Osinergmin 123 millones de soles para financiar la custodia de bienes y activos (tuberías) del exproyecto «Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto del Sur Peruano».

–           Completa financiamiento de construcción de residencias estudiantiles: S/ 12 millones.

–           Emprendimiento de mujer rural indígena, a cargo de Agroideas: S/ 28.8 millones.

–           Masificación de gas natural: S/ 350 millones.

–           Reducción de carga procesal del Tribunal Constitucional: S/ 3.5 millones.

–           Proyectos de inversión de residuos sólidos, a través del Ministerio de Ambiente: S/ 27.3 millones.

Lima, 4 de abril de 2023

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

 

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez inspecciona obra del nuevo hospital El Carmen en Huancayo

18 Jun 2024 | 15:30 h

Identifican 56 deficiencias técnicas en obra estancada desde 2014 En el marco de la semana de representación, el congresista...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Limachi promueve mesa de trabajo “Estrategias para la implementación del transporte urbano sostenible en Tacna”

18 Jun 2024 | 14:28 h

La congresista Esmeralda Limachi Quispe, viene organizando una mesa de trabajo, denominada “Estrategias para la implementación del Transporte Urbano...

Leer más >
  • Compartir