Comisión de Mujer y Familia aprueba dictamen de reparación integral para víctimas de violencia sexual infantil

08 May 2024 | 19:36 h

En la Décima Quinta Sesión Extraordinaria de la Comisión de Mujer y Familia, presidida por la congresista Milagros Jauregui de Aguayo se debatió y aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6805/2023-CR, presentado por el congresista Roberto Sánchez Palomino.

Esta propuesta, que incluye un texto sustitutorio, busca establecer la Ley de Reparación Integral para los niños y adolescentes víctimas de violación de la libertad sexual.

La iniciativa aborda la problematica grave y persistente en nuestro país: la violencia sexual contra nuestros niños y adolescentes. Esta problemática se evidencia por estadísticas alarmantes que muestran una alta incidencia de abuso sexual en este grupo vulnerable, con efectos devastadores tanto a corto como a largo plazo en las víctimas.

Es por ello que se propone establecer un marco jurídico que garantice la reparación integral de las víctimas.

La ley define explícitamente a quiénes se aplica, enfocándose en niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales, asegurando que todas las partes del sistema judicial y de protección estén alineadas en su enfoque y tratamiento.

Además, detalla acciones específicas de reparación que incluyen medidas de restitución, satisfacción y garantías de no repetición, articulando cómo cada una de estas contribuye a la reconstrucción de la vida de las víctimas.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Zeballos realizó el seguimiento a la implementación y proceso de registro para PEX en el Seguro Integral de Salud – SIS

23 May 2024 | 10:49 h

Se acordó realizar reuniones virtuales de carácter informativas para que nuestros connacionales sepan cómo afiliarse al SIS. Continuando las...

Leer más >
  • Compartir

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir