Comisión de Monitoreo y Fiscalización del Cáncer aprobó por unanimidad su plan de trabajo

07 Ago 2023 | 17:13 h

Comisión de Monitoreo y Fiscalización del Cáncer aprobó por unanimidad su plan de trabaj

 

* En su primera sesión recibieron un informe sobre la situación actual de la salud oncológica y de las acciones que se desarrollan desde el Ministerio de Salud.

La Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento, Coordinación, Monitoreo y Fiscalización sobre los avances de los resultados en la Prevención y Control del Cáncer aprobó hoy por unanimidad su plan de trabajo que permitirá identificar y evaluar tanto el impacto de las políticas y programas existentes como el presupuesto asignado a las entidades relacionadas.

El presidente de esta comisión especial, el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular), informó que el plan de trabajo incluye convocar a las actividades involucradas en el tratamiento y prevención del cáncer, tanto del sector público como del privado, con la finalidad de contar con un diagnóstico situacional y la problemática que afrontan en la lucha contra esta enfermedad.

También se establece el seguimiento al proceso de descentralización de los servicios oncológicos y de fortalecimiento de los hospitales regionales con recursos humanos especializados en oncología y equipamiento moderno que faciliten el acceso de todos los ciudadanos que los necesiten.

La metodología de trabajo incluye la realización de sesiones ordinarias, extraordinarias y descentralizadas, así como mesas de trabajo y audiencias públicas descentralizadas, además de espacios para atención al ciudadano y visitas opinadas e inopinadas.

Aguinaga informó que esta comisión especial multipartidaria contará con un Consejo Consultivo Ad Hororem, integrado por destacados especialistas con la finalidad de que puedan presentar aportes para una mejor tarea de monitoreo y fiscalización.

“Tenemos que cambiar la visión de la lucha contra el cáncer, impulsar desde esta comisión la prevención en la salud pública que es la mejor herramienta para combatir a esta enfermedad. Cuando se trabaja en el sector Público con transparencia y decisión, no hay que temer y dar lo mejor de nuestra gestión, especialmente en la lucha contra el cáncer”, enfatizó.

 

INFORME DE ESPECIALISTAS

En su primera sesión de trabajo, la comisión recibió a los doctores Víctor Palacios Cabrejos, director ejecutivo de Prevención y Control del Cáncer de la Dirección General de Intervenciones estratégicas en Salud Pública, y Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, quienes presentaron un informe sobre la situación actual en materia de salud oncológica.

También informaron sobre las acciones que vienen realizando el Ministerio de Salud y las unidades ejecutoras a su cargo respecto a la prevención y control del cáncer.

Asimismo, se presentó un informe sobre la distribución del presupuesto ejecutado a nivel nacional en materia de prevención, tratamiento y control del cáncer y demandaron un mayor compromiso de los gobiernos regionales en la ejecución de los gastos destinados para este fin.

Despacho del congresista Alejandro Aguinaga

Coordinaciones de Prensa: Carlos Castillo – 999055113

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir