Comisión de la Mujer y Familia aprueba dictamen de paridad horizontal y alternancia

18 Jun 2020 | 12:32 h

Las congresistas integrantes de la Comisión de la Mujer y Familia aprobaron hoy por mayoría el dictamen de la Ley que garantiza la paridad horizontal y alternancia en igualdad de oportunidades en cargos de elección popular, dictamen que acumuló los proyectos de ley 5298 y 5377.

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado), destacó que este dictamen garantiza que la paridad horizontal y la alternancia sean reales para las Elecciones Generales 2021, pues a diferencia de otras propuesta se deroga la figura del voto preferencial.

Asimismo, precisó que el dictamen de la Comisión de la Mujer y Familia establece una paridad horizontal, pues en el país persiste una subrepresentación de las mujeres en distritos, provincias y regiones, siendo que el dictamen permite que las mujeres encabecen listas en iguales condiciones de los hombres, siendo aplicable  para alcaldías y gobernaciones, mientras que la presencia de mujeres y hombres es intercalada también en las plancha presidenciales.

“En este nuevo Congreso, que cifra las esperanzas de cambio y renovación que el país necesita, la gran mayoría de grupos parlamentarios hemos presentado iniciativas legislativas con la finalidad de tener alternancia y paridad de manera inmediata, desde las Elecciones Generales 2021 y sin voto preferencial. Ahora hemos dado el importante paso de un dictamen que recoge ese espíritu y llevaremos esta propuesta, que es la voz de la mitad del país, al Pleno del Congreso que esperemos esté a la altura de la expectativa ciudadana en este tema”, comentó.

Comisión de la Mujer

Comisión de la Mujer

Además de Carolina Lizárraga Houghton, votaron a  favor las congresistas Mónica Saavedra Ocharán (Acción Popular), Yessica Apaza Quispe (Unión por el Perú), Julia Ayquipa Torres (Frepap), Irene Carcausto Huanca (Alianza para el Progreso), Matilde Fernandez Florez (Somos Perú), Leslye Lazo Villón (Acción Popular,) Lusmila Pérez Espíritu (Alianza para el Progreso), Rocío Silva Santisteban Manrique (Frente Amplio) y Arlette Contreras Bautista (No agrupados). Las legisladoras María Gallardo Becerra (Podemos Perú) y Liliana Pinedo Achaca (Fuerza Popular) se abstuvieron.

Lizárraga informó que en la víspera, se realizó la Reunión de Trabajo que incluyó a 26 personas, entre autoridades, parlamentarios y técnicos que elaboraron los justes al texto inicial debatido en la sesión del lunes 15 de junio.

 

Lima, 18 de junio de 2020.

DESPACHO DE COMISIÓN

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir