Comisión de la Mujer aprueba por unanimidad proyecto de ley de autoría de Congresista Robertina Santillana

Santillana Paredes, Robertina

Ver web

17 Feb 2021 | 12:03 h

    Ley sobre empoderamiento de la mujer rural

La Ley de Promoción del Empoderamiento de la Mujer Rural busca brindar herramientas que permitan el desarrollo de las mujeres del campo en las esferas públicas y privadas a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales mediante la educación, capacitación y la participación política.

El proyecto de ley fue presentado por la congresista Robertina Santillana el pasado 13 de octubre del 2020, y aprobado por unanimidad el día de hoy en la Comisión de la Mujer, votación tras la cual la parlamentaria expresó su agradecimiento por tratarse de un proyecto que apoyará a mujeres dedicadas a la agricultura, de zonas rurales y comunidades nativas, cuyo nivel educativo es menor en comparación con sus pares hombres, permitiéndoles contar con mayores herramientas para afrontar las adversidades.

De acuerdo con las estadísticas, históricamente las mujeres en zonas rurales no culminan los estudios de educación básica; lo que limita, evidentemente, el acceso a cualquier posibilidad de estudios superiores. Por ello, la presente iniciativa legislativa establece que el Ministerio de Educación desarrolle programas educativos para que esta población culmine su educación básica y pueda contar con mayores capacidades que luego pueda emplear para un mayor empoderamiento en la sociedad, seguir estudios superiores o iniciar proyectos productivos que puedan constituirse en fuentes de ingreso que les permitan salir del círculo de la pobreza.

Nuestro país, a lo largo de su historia, ha presentado un importante número de población rural, y, dentro de este grupo, una importante fracción está compuesta por mujeres rurales, las cuales se estima que en nuestro país son más de tres millones y medio.

La pobreza rural es uno de los principales desafíos de nuestras autoridades y, a su vez, la mujer rural se constituye como uno de los actores claves para revertir esta situación.

Asimismo, la parlamentaria sustentará hoy en la Comisión Agraria su Proyecto de Ley 6304/2020-CR, Ley de promoción de la cadena productiva ganadera lechera, la cual tiene como objetivo fortalecer, desarrollar y acceder a tecnología a nuestros pequeños empresarios que se dediquen a este rubro.

Despacho de la congresista Robertina Santillana

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Acuña verificó obras inconclusas en el emblemático Colegio San Juan de Trujillo

20 Jun 2024 | 12:57 h

Con el objetivo de verificar el estado de las obras para el mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Morante se reúne con rondas urbanas de Iquitos

20 Jun 2024 | 11:39 h

En semana de representación acudió al llamado de las rondas que vienen combatiendo la delincuencia en Iquitos donde en...

Leer más >
  • Compartir