Comisión de la Mujer aprueba insistencia del proyecto sobre tenencia compartida

14 Jun 2022 | 13:37 h

* Grupo de trabajo levantó observaciones del Ejecutivo a autógrafa que partió proyecto del congresista Aguinaga

Luego de levantar cada una de las observaciones del Poder Ejecutivo, la Comisión de la Mujer del Congreso aprobó esta mañana la insistencia de la autógrafa del proyecto de ley del congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular) que garantiza la aplicación de la tenencia compartida entre padres separados.

La propuesta de insistencia fue aprobada con ocho votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. La propuesta será elevada al Pleno para su debate y aprobación, y posteriormente ser promulgar por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para convertirse en ley.

Al respecto, Aguinaga destacó que el informe de insistencia aprobado haya sido preciso al señalar que el principal cuestionamiento a la propuesta –el riesgo que la tenencia sea para un padre o madre violento– ha quedado levantado por el propio texto cuando se precisa que la tenencia será exclusiva si se registra alguna amenaza de violencia físico o moral para el menor.

También resaltó los argumentos de la presidenta de la comisión, Elizabeth Medina, y de su colega de bancada Rosángela Barbarán, quienes en la sesión manifestaron que el proyecto sí se enmarca dentro de lo que se señala en la Convención sobre los Derechos del Niño, de manera que la observación presidencial.

El autor del proyecto recordó que el mismo ha sido elaborado teniendo en cuenta la felicidad de los propios niños y con el propósito de evitar la ruptura de la relación paterno – filial.
Aguinaga señaló que la tenencia compartida debe ser la regla general y que es obvio que no se le va a dar la tenencia a un padre violento. “No queremos más hijos huérfanos con padre o madre vivo”, puntualizó.

Despacho del congresista Alejandro Aguinaga

ver más

Relacionados

Creación de Consulado del Perú en Orlando sería una realidad

19 Abr 2024 | 12:02 h

Congresista Jorge Zeballos Aponte solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la creación de una oficina consular en Orlando –...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir