Comisión de Infancia logra histórico traslado humanitario de niños wampis a Lima

El jueves 2 de octubre, a las 5:30 de la tarde, arribaron a Lima 9 niños de la nación wampis, acompañados de sus padres, tras un largo viaje desde el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, Amazonas. Se trata de la primera vez en la historia que se concreta un traslado humanitario de menores de esta zona hacia la capital para acceder a atención médica especializada.
El grupo fue recibido en la Base Aérea Las Palmas por la congresista Esmeralda Limachi, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, y por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Peña. Posteriormente, los menores y sus familias fueron trasladados en un bus del Ministerio de la Mujer hasta el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, donde los esperaban la directora general del hospital, doctora Elizabeth Zulema Tomás Gonzales, y la congresista Flor Pablo.
Este logro marca un hito en la protección de la niñez amazónica y ha sido posible gracias al liderazgo de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia del Congreso de la República, en articulación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Defensa, el Gobierno Regional de Amazonas y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis.
La presidenta de la Comisión de Infancia, congresista Esmeralda Limachi, destacó la trascendencia de este esfuerzo. “Hoy nuestros niños wampis llegan a Lima para recibir la atención que tanto necesitan y merecen. Este es un hecho histórico que demuestra que cuando trabajamos unidos, sí es posible transformar vidas y garantizar los derechos de nuestros niños y niñas”, afirmó.
COMISIÓN ESPECIAL MULTIPARTIDARIA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA