Comisión de Infancia exige más inversión en el desarrollo infantil temprano

13 Ene 2025 | 14:17 h

El último viernes 10 de enero, se realizó en el Congreso de la República la mesa de trabajo «El acceso a la educación de calidad y el cierre de brechas de infraestructura educativa», organizada por la Comisión de Protección a la Infancia y liderada por su presidenta, la congresista Esmeralda Limachi. El evento reunió a representantes del Ministerio de Educación (MINEDU), la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y los Gobiernos Regionales de Cusco, Tumbes, San Martín, Arequipa, Callao y Huancavelica, así como a la directora de la I.E. Juan Velasco Alvarado en La Yarada Los Palos. El objetivo fue abordar los desafíos críticos del sistema educativo a pocos meses del inicio del año escolar 2025.

Durante la sesión, se expusieron datos preocupantes sobre el estado de la infraestructura educativa. En regiones como Tumbes, más del 69% de las instituciones educativas requieren intervenciones inmediatas debido al deterioro de sus instalaciones. La Contraloría General de la República informó que, a nivel nacional, existen más de 2,400 situaciones adversas que afectan a los colegios, entre las que destacan deficiencias estructurales, carencia de servicios básicos y condiciones inadecuadas para garantizar la seguridad y calidad educativa.

El Ministerio de Educación presentó avances relacionados con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa 2024-2030, que contempla una inversión de 5,900 millones de soles para la construcción de 75 Escuelas Bicentenario. Sin embargo, las autoridades asistentes coincidieron en la necesidad de acelerar la ejecución de estas medidas, priorizando las regiones más vulnerables para garantizar el acceso equitativo a la educación.

La congresista Esmeralda Limachi destacó la importancia de este encuentro al señalar: “Todos los niños y niñas del país deben llegar a sus escuelas en marzo y encontrarlas en condiciones óptimas, con aulas seguras, servicios básicos adecuados y materiales necesarios para su aprendizaje. Además, no podemos olvidar a la primera infancia, que es la base de nuestro futuro. Para ello, necesitamos una inversión decidida y sostenida para garantizar ambientes escolares seguros y adecuados que permitan el desarrollo integral de nuestros niños y niñas desde sus primeros años”.

La mesa de trabajo culminó con acuerdos entre las instituciones participantes para redoblar esfuerzos en la reducción de las brechas educativas. La congresista Limachi dejó claro que la Comisión de Protección a la Infancia continuará fiscalizando y exigiendo resultados concretos al MINEDU en beneficio de la educación de calidad que el país necesita.

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