Comisión de Inclusión Social rechaza agresión contra su presidente y solicita a procurador iniciar acciones legales
16 Nov 2021 | 17:03 h
De manera unánime, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad aprobó solicitar a la Mesa Directiva del Congreso disponer a través de la Procuraduría y demás instancias competentes realizar las acciones legales que correspondan luego del vejamen y las agresiones que sufriera el congresista Abel Reyes Cam en el aeropuerto Jorge Chávez.
La congresista Margot Palacios, quien realizó el pedido, señaló que los hechos ocurridos contra el presidente de la comisión atentaron “no solo contra su dignidad y la del Congreso, sino también contra todos los peruanos, especialmente contra las personas con discapacidad”.
El acuerdo plantea solicitar a la Mesa Directiva del Congreso de la República disponer todas las acciones legales correspondientes con el objetivo de que los hechos sean investigados, esclarecidos y corregidos, a fin de evitar que se vuelva a atentar contra la integridad personal y la dignidad de los ciudadanos que hacen uso de cualquier servicio público.
Antes de ello, la congresista Digna Calle Lobatón sustentó ante la Comisión el proyecto de ley 574/2021, de su autoría, que propone reconocer a las ollas comunes como una organización social de base con carácter permanente.
También, participaron de la sesión, en calidad de invitados, representantes de la Confederación de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (Conamovidi) y de la agrupación social Ollas Comunes de Villa María del Triunfo, para exponer sus opiniones respecto a los proyectos de ley que sobre esta materia vienen debatiéndose en la Comisión de Inclusión Social.
LOS HECHOS
El sábado último, el congresista Abel Reyes Cam, presidente de la Comisión de Inclusión Social, denunció haber sido inexplicablemente maltratado y vejado por personal de seguridad y efectivos policiales del aeropuerto Jorge Chávez cuando se disponía a viajar a Huánuco.
Abel Reyes fue víctima de una inusitada violencia verbal y física, en niveles de agresividad que no corresponde en ningún lugar, en ninguna situación ni contra ningún ciudadano o ciudadana, muchos menos contra personas discapacitadas.
El legislador padece de una enfermedad genética degenerativa hereditaria llamada ataxia de espino cerebelosa de Friedrich tipo I, la que, entre otros efectos, le genera dificultades en el habla.
DESPACHO CONGRESAL