Comisión de Fiscalización aprueba establecer carácter vinculante del control concurrente

31 Mar 2022 | 12:09 h

  • Proyecto del congresista Aguinaga incluye toda inversión que genere desembolso de recursos públicos y/o garantías financieras o no financieras por parte del Estado.

La Comisión de Fiscalización y de Contraloría del Congreso aprobó el proyecto de ley del legislador Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular) que propone establecer el carácter vinculante del control concurrente en toda inversión que genere desembolso de recursos públicos y/o garantías financieras o no financieras por parte del Estado.

Con esta decisión, la propuesta legislativa del congresista Aguinaga queda expedita para ser incluida en la agenda de la siguiente sesión plenaria.

Según el proyecto, son objeto de control concurrente por parte de la Contraloría General de la República las obras públicas, las inversiones mediante los mecanismos de obras por impuestos y asociaciones público privadas u otros mecanismos de inversión.

Estas inversiones deben estar a cargo de los pliegos del gobierno nacional, regional y local, entidades de tratamiento empresarial, empresas públicas en el ámbito del Fondo Nacional Financiamiento de la actividad empresarial del Estado, (FONAFE), fondos y toda entidad o empresa bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control, cuyos montos superen los diez millones de soles.

Se precisa que, si una situación adversa no se corrige y a partir de ello se advierte un posible perjuicio al Estado, por la no adopción oportuna de las acciones preventivas y correctivas que correspondían, los órganos del Sistema Nacional de Control determinan la ejecución de los servicios de control posterior que correspondan para la identificación de las responsabilidades en los funcionarios y servidores públicos que generaron el referido perjuicio.

El congresista Aguinaga solicitó a la Presidencia del Congreso que agilice la aprobación de esta norma para otorgarle al Sistema Nacional de Control las herramientas que le permiten ejercer su labor y garantizar el uso correcto y transparente de los recursos del Estado.

 

 

 

 

 

Despacho del congresista Alejandro Aguinaga

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir