Comisión de Educación otorgará distinción a las rectoras de las universidades del Perú

16 Sep 2021 | 15:12 h

  • Presidente Esdras Medina reconocerá su liderazgo y protagonismo en el marco del bicentenario.

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, que preside el congresista Esdras Medina Minaya, otorgará, este viernes 17 de setiembre, un reconocimiento denominado “Distinción a las Mujeres Rectoras de las Universidades del Perú”, para destacar el liderazgo, la representatividad y el protagonismo de las mujeres peruanas en instituciones de educación superior.

Los reconocimientos se entregarán en ceremonia protocolar destacando los méritos y valiosos aportes de las máximas autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Educación-La Cantuta que, por primera vez, son lideradas por mujeres. Acto seguido, serán distinguidas todas las rectoras de universidades públicas y privadas, cuya trayectoria docente ha dado prestigio a las instituciones que representan.

Distinciones, por antigüedad e historia de sus casas superiores de estudio, se reconocerá a la doctora Jeri Ramón Ruffner como la primera rectora en 470 años de historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Su brillante trayectoria la llevó a alcanzar el máximo nivel académico de profesora principal de esta casa de estudios, así como sucesivos cargos académicos, tanto como decana de la Facultad de Ciencias Contables como en el nivel posgrado.

La doctora Lida Ascencios Trujillo también es la primera rectora en 200 años de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y, como tal, la primera autoridad mujer de la universidad republicana del Perú. Toda una vida dedicada a la educación, la investigación y la administración universitaria, habiendo ocupado los cargos de vicerrectora y directora de la Escuela de Posgrado. Además, ha sido decana del Colegio de Doctores en Educación del Perú.

En total, son trece rectoras que serán distinguidas por su liderazgo en la universidad peruana en el contexto del bicentenario de la República, entre quienes destacan la doctora Patricia Campos Olazabal de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, quien es la primera mujer en ocupar un cargo alto cargo como vicepresidenta Subregión Andina de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal) y la doctora Victoria García como la primera mujer rectora laica en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Se reconocerá además a la Universidad Andina del Cusco, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Universidad María Auxiliadora, Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Ucayali y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

El legislador Medina Minaya precisó que es necesario resaltar la trayectoria y la meritocracia de las mujeres rectoras en espacios directivos que implican alta responsabilidad en los actos pedagógicos respecto a la formación de los futuros profesionales como en la mejora de la calidad institucional en el marco del bicentenario de la República del Perú.

Cita. El evento se desarrollará mañana, viernes 17 de septiembre, a las 11:00 a. m. en la sede de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Cercado de Lima.

 

Lima, 16 de setiembre de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir