Comisión de Descentralización aprueba crear Instituto Peruano de Lenguas Indígenas u Originarias 

12 Ene 2022 | 7:22 h

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República, que preside Norma Yarrow, aprobó esta tarde un dictamen que propone declarar de necesidad pública la creación del Instituto Peruano De Lenguas Indígenas u Originarias.

La iniciativa, que contó con el voto mayoritario de los integrantes del referido grupo de trabajo, tiene como finalidad de promover la identidad y el uso de las 48 lenguas indígenas reconocidas en nuestro país.

Yarrow Lumbreras record que III Censo de Comunidades Nativas del año 2017, realizado por el INEI, identificó a 2,703 comunidades indígenas a lo largo del territorio nacional, las cuales representan a 48 lenguas indígenas reconocidas, sumando un total a 4.4 millones de habitantes.

“Los pueblos indígenas u originarios, quienes tienen derecho a la identidad y como como parte de la misma, al uso de su propio lenguaje o dilecto; por esta razón, es necesaria la creación del Instituto Nacional de la Lengua”, puntualizó la parlamentaria de Avanza País.

La iniciativa legislativa será ahora agendada para ser visto en los próximos días por el pleno de la representación nacional.

La Comisión de Descentralización, del mismo modo, aprobó un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que otorga facultades de «ejecución coactiva» al Servicio Nacional de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) que resulta necesaria para la protección del medio ambiente y disuadir el comportamiento de los infractores, se señaló.

“Esta facultad de ejecución coactiva permitirá que las multas que impone el Servicio Nacional de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado no sean un saludo a la bandera y se luche realmente por un medio ambiente sano para nuestras nuevas generaciones”, señaló Yarrow Lumbreras.

 

Lima, 11 de enero de 2022

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

En importante Mesa de Trabajo abordan el Derecho al Olvido Digital

17 Abr 2024 | 17:02 h

  Evento organizado por el Parlamento Andino busca proteger y preservar la privacidad, dignidad e intimidad que trae consigo...

Leer más >
  • Compartir

Aumentarán tasas de intereses de crédito bancario hasta 200%

17 Abr 2024 | 15:20 h

• Comisión de Economía aprueba dictamen lesivo para usuarios • Luna Gálvez advierte que también se permitirá a bancos...

Leer más >
  • Compartir