Comisión de Defensa del Consumidor evidenció grave crisis energética en Ucayali: Más del  40%  de la población carece totalmente del servicio eléctrico

Ugarte Mamani, Jhakeline Katy

Ver web

27 Feb 2026 | 14:28 h

Presidenta de la comisión solicitará al MINEM informe sobre proyectos pendientes y al MVCS sobre calidad del agua potable tras constatar deficiencias críticas en servicios públicos.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, presidida por la congresista Katy Ugarte, realizó hoy la Sexta Audiencia Pública Descentralizada en Pucallpa, evidenciando in situ una crisis estructural en servicios básicos que afecta gravemente a la población de Ucayali.

Durante la sesión, el Gobierno Regional de Ucayali presentó cifras alarmantes: 423 centros poblados -que representan el 40.5% de la región- carecen completamente de electricidad. Además, zonas como Purús y Atalaya dependen de generación térmica con diésel, lo que hace que la tarifa eléctrica sea 17% más cara que el promedio nacional.

Respecto al gas natural, se reveló que el proyecto de masificación lleva dos años paralizado en etapa de «Evaluación Conjunta», atrapado en trabas burocráticas. La paradoja es clara: Ucayali produce gas en Curimaná pero no cuenta con infraestructura de distribución domiciliaria.

En cuando a la problemática de los combustibles, desde diciembre de 2025 hay desabastecimiento recurrente, lo que ha generado venta informal sin fiscalización. La crisis de Petroperú y la dependencia del transporte fluvial agravan este problema. También se evidenció la crisis del agua potable, donde la infraestructura deficiente y las fuentes contaminadas ponen en riesgo la salud de la población.

La congresista Katy Ugarte fue enfática: «Ucayali produce gas natural pero sus ciudadanos pagan precios elevados, no tienen acceso a gas domiciliario y sufren constantes cortes de luz. Esta es una crisis estructural que requiere acción inmediata del gobierno nacional».

Asimismo, anunció: «Solicitaré al MINEM informe sobre proyectos pendientes que impiden que Ucayali cuente con electricidad permanente. Y al Ministerio de Vivienda, le voy a pedir que las acciones para que la población tenga agua potable y no consuma agua contaminada».

Finalmente, la legisladora añadió que exigirá que se acelere la «Evaluación Conjunta» del MINEM para destrabar el proyecto de masificación de gas y coordinará con Osinergmin acciones contra la venta informal de combustibles.    Despacho congresista Katy Ugarte

 

ver más

Relacionados

Ilich López y la Oficina de Enlace impulsan acciones por los derechos de los músicos de Huancayo

27 Feb 2026 | 12:30 h

Durante el I Congreso Interprovincial de Músicos y Cultores de la Región Junín, el tercer vicepresidente del Congreso, Ilich...

Leer más >
  • Compartir

Transportistas podrán reducir sus gastos: Francis Paredes impulsa capacitación sobre gas natural

27 Feb 2026 | 9:15 h

Desde su despacho y como parte de su compromiso con el desarrollo energético y económico de la región, la...

Leer más >
  • Compartir