Comisión de Defensa del Consumidor aprueba medidas para proteger a los usuarios de servicios financieros y fortalecer su defensa ante malas prácticas

26 Nov 2024 | 16:58 h

En un paso clave para la protección de los derechos de los consumidores, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó hoy dos reformas cruciales que buscan solucionar problemas en los servicios financieros y garantizar una defensa más justa ante malas prácticas. Estas medidas, que serán de gran impacto para millones de peruanos, fueron aprobadas durante la séptima sesión ordinaria de la comisión.

El primer dictamen relacionado con los Proyectos de Ley 6317, 6325, 7075, 8239, 9011 y 9071/2024-CR, aprobado por mayoría, establece un mecanismo para corregir errores en las centrales de riesgos y proteger a los consumidores de deudas no reconocidas o ya saldadas. Esta reforma obliga a las entidades financieras a actualizar la información en un plazo de 7 días hábiles y sanciona el cobro por deudas inexistentes, garantizando que los usuarios no sean perjudicados por errores ajenos.

“Este dictamen es fundamental para dar a los consumidores el derecho a defenderse contra reportes erróneos que afectan su estabilidad económica y emocional. De tal manera, podrán tener la certeza de que su historial crediticio reflejará solo información real,” afirmó el presidente de la comisión, Manuel García Correa.

El segundo dictamen correspondiente al Proyecto de Ley 9063/2024-CR, aprobado por unanimidad, busca corregir una distorsión en los procesos sancionadores, eliminando la exoneración de costos y costas legales para los proveedores que se allanan o reconocen su responsabilidad. De esta forma, los consumidores estarán más protegidos frente a las empresas que cometen faltas, pues se evitará que estas eludan los costos legales, mientras los usuarios siguen enfrentando cargas económicas por las malas prácticas de los proveedores.

“Con esta reforma, buscamos equilibrar la balanza entre consumidores y proveedores, garantizando que las empresas asuman las consecuencias de sus actos y no sean favorecidas con exoneraciones que afectan a los consumidores y sobre todo dilatan los procesos administrativos,” agregó García Correa.

La Comisión de Defensa del Consumidor reafirma su compromiso de promover un sistema más justo y transparente para todos los peruanos, donde los derechos de los consumidores sean siempre la prioridad.

DESPACHO CONGRESISTA MANUEL GARCÍA CORREA 

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