Comisión de Defensa del Consumidor aprueba legislación trascendental para fortalecer los derechos de los consumidores
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Soto Palacios destacó la reglamentación para la emisión del pasaporte electrónico con vigencia de 10 años
Durante la primera legislatura del periodo parlamentario 2021-2023, la Comisión de Defensa del Consumidor, bajo la dirección del presidente Wilson Soto Palacios, saludó la aprobación por el pleno del Congreso de la República de cinco leyes que refuerzan significativamente la protección de los consumidores en diversos ámbitos. Soto Palacios informó que estas leyes representan hitos importantes en la defensa de los derechos de los consumidores.
Estas nomas aprobadas son, la Ley 31937, que impide el corte del servicio eléctrico ante el pago del mismo evitando el cobro de reconexión; la Ley 31957 que incorpora a los organismos reguladores de servicios públicos a la plataforma Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y declara de interés nacional la creación de la Ventanilla del Consumidor y Usuario.
Otras normas aprobadas incluyen la Ley 31881, que regula el etiquetado de alimentos sin gluten, beneficiando a aquellos con necesidades dietéticas especiales; la Ley 31884, que modifica la Ley 26298, que asegura la transparencia en precios y derechos en cementerios, especialmente en servicios funerarios y finalmente la Ley 31919, derivada de la modificación de la Ley 30021, orientada a mejorar la protección de los consumidores en el uso de adhesivos de difícil remoción.
Soto Palacios destacó que gracias al impulsó de la Comisión se ha reglamentado el Decreto Legislativo N° 1350, que garantiza la emisión del pasaporte electrónico ordinario de acuerdo con la Ley N° 31678, con una vigencia de 10 años para mayores de 18 años, lo que fuera aprobada por la Comisión.
El titular de la Comisión detalló que más de 30 funcionarios, entre ministros de estado, titulares de entidades públicas y superintendentes de organismos reguladores, acudieron a la comisión contribuyendo a este proceso durante diez sesiones ordinarias y tres sesiones extraordinarias.
La Comisión también emprendió acciones de fiscalización para abordar problemas específicos que afectan a los consumidores, una de ellas fue con Susalud, se llevaron a cabo acciones para comprender quejas y reclamos de los usuarios de servicios de salud, incluyendo una reunión de trabajo con el superintendente; otra fue debido a la interrupción en la Línea 1 del Metro de Lima, la Comisión evaluó las causas y efectos, destacando demoras y suspensiones en el servicio, y para abordar problemas en la venta de boletos turísticos a Machu Picchu, se realizó una visita e inspección al Centro Cultural de atención del Ministerio de Cultura en Machu Picchu Pueblo.
Soto Palacios resaltó que la plataforma de atención al consumidor del Congreso atendió reclamos y quejas, siendo los servicios de electricidad, telecomunicaciones y servicios bancarios y financieros los más demandados, con un mayor énfasis en los reclamos de servicios de electricidad.
El congresista detallo que también se realizaron cuatro audiencias descentralizadas, la primera fue para conocer el estado situacional de los servicios turísticos ofrecidos para el acceso a la ciudadela de Machu Picchu; la segunda fue para analizar sobre el incremento del precio de los peajes y sus consecuencias en los usuarios de Lima Norte; la tercera sobre la problemática de los usuarios del servicio de agua potable y saneamiento en Lurigancho Chosica, preparándonos ante el posible fenómeno de El Niño (FEN) y la cuarta fue respecto a la problemática de los usuarios de los servicios públicos en Ucayali.
“Estos logros evidencian el compromiso incansable de la Comisión de Defensa del Consumidor en velar por los derechos e intereses de los ciudadanos, trabajando de manera expeditiva para fortalecer la protección y transparencia en el mercado de bienes y servicios del país” señalo el presidente del referido grupo de trabajo.
Lima, 18 de diciembre de 2023
Comisión de Defensa del Consumidor