Comisión de Defensa aprueba que vehículos que transportan dinero y valores sean blindados

23 May 2022 | 19:04 h

La Comisión de Defensa Nacional aprobó esta tarde un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de que las unidades de servicio privado que transportan y custodian dinero y valores, sean blindadas, en salvaguarda de la vida de los trabajadores de esas empresas.

Para ese efecto, la iniciativa presentada por la congresista Norma Yarrow,  propone la modificación del artículo 11 del decreto legislativo 1213 que regula los servicios de seguridad privada.

«En la prestación del servicio de transporte y custodia de dinero y valores, por vía terrestre, debe emplearse vehículos blindados y certificados por la SUCAMEC», agrega el dictamen.

«El transporte y custodia de dinero y valores es un servicio de alto riesgo, y más aun teniendo en cuenta que los niveles de comisión de delitos con armas de fuego han aumentado, lo cual podría poner en riesgo la vida, cuerpo y la salud del personal de seguridad que desarrolla el servicio», comentó la parlamentaria de Avanza País.

Añadió que los trabajadores de estas empresas «se encuentran constantemente expuestos a una serie de peligros debido a la labor que realizan y no otorgarles los medios adecuados para que puedan cumplir con sus labores sería una negligencia por parte del Estado, y un proceder pasivo por parte de sus empleadores que son las empresas que formar parte de este sector, incrementando la posibilidad de ataques que pueden perjudicar a terceros».

Yarrow Lumbreras, por lo tanto, consideró muy importante modificar algunos aspectos del artículo 11 del Decreto Legislativo N° 1213, con la finalidad de permitir fortalecer la supervisión, fiscalización, regulación y sanción de los servicios de seguridad privada, así como garantizar que la seguridad privada pueda cumplir con su rol de colaboración a la seguridad ciudadana.

Las empresas de transporte de dinero y valores podrán usar vehículos no blindados tratándose de montos dinerarios que no superen las cinco
(5) UIT, se informó.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer se reúne con sub gerente regional de Cajamarca

24 Abr 2024 | 15:57 h

El vocero de la Bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su semana de...

Leer más >
  • Compartir

Presentan proyecto de reforma integral de pensiones que incluye a informales

24 Abr 2024 | 15:57 h

• José Luna: propuesta asegura una pensión digna para todos • Más de 14 millones de peruanos contarían con...

Leer más >
  • Compartir