Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural reconocerá a instituciones cultores del Huaylarsh Wanka de Huancayo
07 Ene 2025 | 16:40 h
La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, presidida por el Congresista Edgard Reymundo Mercado reconocerá a los cultores del Waylarsh Wanka, en una ceremonia que se realizará en el Hemiciclo “Raul Porras Barnechea”, el próximo viernes 17 de enero del presente año, para ello se ha convocado a las principales instituciones y asociaciones culturales que practican esta milenaria y que contribuyen a la difusión y promoción de la danza emblemática del Valle del Mantaro, símbolo de la identidad cultural huancaína.
Después de la ceremonia de reconocimiento, los participantes realizarán una retreta en la plaza Simón Bolívar, donde demostrarán la gallardía y elegancia de esta danza, tanto en sus versiones antigua y moderna. Cabe señalar que esta actividad se desarrolla en el marco de la publicación de la Ley n° 32222 que declara como Día Nacional de la danza del Huaylarsh Wanka del Departamento de Junín el miércoles de ceniza de cada año, realizada el último día del año pasado.
El proyecto de ley n° 3984, nació a raíz de las actividades de semana de representación, donde los distritos del sur de la provincia de Huancayo solicitaron al Congresista Edgard Reymundo Mercado, la presentación de esta iniciativa. El Huaylarsh, es una práctica costumbrista del valle del Mantaro, en los Andes
centrales del Perú, que aparece con los primeros asentamientos humanos en
la cuenca del rio Mantaro. Además, es una expresión colectiva que se desarrolla en los distritos de las provincias de Huancayo, Chupaca y Concepción en la Región Junín, incluso se puede advertir que actualmente es una manifestación del folklore a nivel nacional e internacional, cuyos concursos se desarrollan en los meses de enero a abril de cada año, meses en los cuales arriban a la región Junín, visitantes de todas partes del Perú y el mundo, precisó el congresista autor del proyecto.
DESPACHO DEL CONGRESISTA EDGAR REYMUNDO MERCADO – COMISIÓN DE CULTURA