Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural realiza cuarta Audiencia Pública en Lambayeque para tratar la descentralización del Sector Cultura

26 Ene 2024 | 16:20 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el congresista Héctor Acuña Peralta (Unidad y Diálogo Parlamentario), realizará la Cuarta Audiencia Pública en Lambayeque este martes 30 de enero, en coordinación con el Gobierno Regional de dicha región.

La audiencia abordará dos temas. El proceso de descentralización del Sector Cultura, a través de la implementación del Decreto Supremo N° 144-2023-PCM, que aprueba el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2023; y, de otro lado, la articulación de acciones para la promoción y puesta en valor de la Ruta Moche en la costa norte del Perú.

Es importante resaltar que el proceso de descentralización del Sector Cultura se encuentra pendiente desde hace 13 años y que, a través del Decreto Supremo N° 144-2023-PCM, se ha dado inicio a este proceso, largamente postergado. Asimismo, la coordinación de las acciones para la puesta en valor de la Ruta Moche, promoverá la competitividad turística y económica de las regiones del norte del país.

A esta actividad fueron invitados los ministros Leslie Urteaga, de Cultura; Juan Carlos Mathews, de Comercio Exterior y Turismo y Alex Contreras, de Economía y Finanzas.

Asimismo, se envió invitación a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a Javier Masías Astengo, director Ejecutivo de Plan COPESCO Nacional y a Enrique Muñoz Valderrama, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.

Adicionalmente, se invitó a los gobernadores Jorge Luis Pérez, de Lambayeque; a Roger Guevara Rodríguez, de Cajamarca; Gilmer Horna Corrales, de Amazonas; Walter Grundel Jiménez, de San Martín; Jorge Chávez Silvano, de Loreto y César Acuña Peralta, de La Libertad.

También participarán el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Enrique Cárpena Velásquez; rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Vásquez Boyer, la Dirección del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la Universidad Privada de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la presidenta del Consejo Directivo de la Región Norte del Colegio de Arqueólogos del Perú, Rocío del Carmen Esquerre Alva.

El evento se realizará en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, ubicado en la avenida Juan Thomis Stack Nº 95 -Carretera Pimentel Chiclayo, a partir de las 9:00 a.m.

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir