Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural realiza cuarta Audiencia Pública en Lambayeque para tratar la descentralización del Sector Cultura

26 Ene 2024 | 16:20 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el congresista Héctor Acuña Peralta (Unidad y Diálogo Parlamentario), realizará la Cuarta Audiencia Pública en Lambayeque este martes 30 de enero, en coordinación con el Gobierno Regional de dicha región.

La audiencia abordará dos temas. El proceso de descentralización del Sector Cultura, a través de la implementación del Decreto Supremo N° 144-2023-PCM, que aprueba el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2023; y, de otro lado, la articulación de acciones para la promoción y puesta en valor de la Ruta Moche en la costa norte del Perú.

Es importante resaltar que el proceso de descentralización del Sector Cultura se encuentra pendiente desde hace 13 años y que, a través del Decreto Supremo N° 144-2023-PCM, se ha dado inicio a este proceso, largamente postergado. Asimismo, la coordinación de las acciones para la puesta en valor de la Ruta Moche, promoverá la competitividad turística y económica de las regiones del norte del país.

A esta actividad fueron invitados los ministros Leslie Urteaga, de Cultura; Juan Carlos Mathews, de Comercio Exterior y Turismo y Alex Contreras, de Economía y Finanzas.

Asimismo, se envió invitación a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a Javier Masías Astengo, director Ejecutivo de Plan COPESCO Nacional y a Enrique Muñoz Valderrama, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.

Adicionalmente, se invitó a los gobernadores Jorge Luis Pérez, de Lambayeque; a Roger Guevara Rodríguez, de Cajamarca; Gilmer Horna Corrales, de Amazonas; Walter Grundel Jiménez, de San Martín; Jorge Chávez Silvano, de Loreto y César Acuña Peralta, de La Libertad.

También participarán el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Enrique Cárpena Velásquez; rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Vásquez Boyer, la Dirección del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la Universidad Privada de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la presidenta del Consejo Directivo de la Región Norte del Colegio de Arqueólogos del Perú, Rocío del Carmen Esquerre Alva.

El evento se realizará en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, ubicado en la avenida Juan Thomis Stack Nº 95 -Carretera Pimentel Chiclayo, a partir de las 9:00 a.m.

ver más

Relacionados

Congresista Adriana Tudela presenta proyecto que busca solucionar tres grandes problemas en las contrataciones con el Estado

22 Feb 2024 | 19:21 h

La congresista Adriana Tudela de la bancada Avanza País presentó este jueves 22 el proyecto de ley que fortalece...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Segundo Montalvo invita a transportistas a nivel nacional a un fórum para la reforma del automóvil colectivo.

22 Feb 2024 | 17:05 h

En una muestra clara de compromiso con la mejora y formalización del transporte terrestre de pasajeros, el congresista Segundo...

Leer más >
  • Compartir