Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural cita a la ministra Urteaga por contrato con Joinnus, el traslado del Archivo General de la Nación

10 May 2024 | 12:50 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el congresista Héctor Acuña Peralta, invitó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, a la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria que se realizará el próximo lunes 13 de mayo para que informe sobre el informe de Contraloría, con respecto al contrato con Joinnus, la problemática en torno al traslado del Archivo General de la Nación, entre otros temas.

En dicha sesión, la titular del Ministerio de Cultura informará sobre las presuntas irregularidades en la suscripción del contrato para la gestión de boletos electrónicos a favor de la empresa Joinnus S.A.C. para el ingreso a la zona arqueológica de Machu Picchu, detectadas por la Contraloría en su Informe de Control Específico 15-2024-2-5765-SEC, de fecha 29 de abril del 2024.

Asimismo, la ministra deberá informar sobre el estado situacional de la construcción y habilitación de la nueva sede del Archivo General de la Nación, así como las condiciones de traslado de su acervo documental.

Otro tema en agenda son los lineamientos y criterios de viabilidad para el financiamiento de proyectos audiovisuales, por parte del Ministerio de Cultura. De igual modo, la ministra deberá informar sobre los avances de la operatividad del Museo Nacional del Perú (MUNA) y de las intervenciones realizadas en el Ushnu del Complejo Arqueológico Vilcashuamán.

En los últimos días, el Sector Cultura ha sido cuestionado tras publicarse el informe de la Contraloría General de la República que concluyó que la contratación de Joinnus para expedir boletos de ingreso a Machu Picchu incumplió la ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023 y la Ley de Contrataciones del Estado. Adicionalmente, académicos e historiadores han alertado del traslado del acervo documentario del Archivo General de la Nación desde los sótanos del Palacio de Justicia a un almacén en la zona industrial del Callao, por lo que se trata, sin duda, de una sesión que abordará temas de gran relevancia para el Sector.

Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural

ver más

Relacionados

Los lazos que unen a Perú e Italia son el tema de nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

17 May 2024 | 14:21 h

Una publicación sobre la inmigración, la integración, el intercambio cultural y los sólidos lazos que unen a Italia y...

Leer más >
  • Compartir

Codeco lleva a Junín audiencia descentralizada para abordar crisis en servicios públicos

17 May 2024 | 11:56 h

• Autoridades y consumidores se reúnen en Huancayo para abordar urgentes problemas de servicios públicos La Comisión de Defensa...

Leer más >
  • Compartir