Comisión de Cultura acuerda citar a la ministra Leslie Urteaga

05 Sep 2023 | 10:21 h

  • Con la finalidad de que informe sobre la situación de complejos arqueológicos vulnerables, así como la implementación del Museo Nacional del Perú (MUNA).

La Comisión de Cultura acordó citar por unanimidad a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para la próxima sesión del grupo de trabajo que se realizará el lunes 11 de septiembre, a fin de que explique la situación de diversos complejos arqueológicos del país, la puesta en funcionamiento del Museo Nacional del Perú (MUNA), entre otros temas.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Cultura, presidida por el congresista Héctor Acuña, sus integrantes expresaron su preocupación sobre la situación de los complejos arqueológicos de Kuélap, en Amazonas; de Chan Chan, en La Libertad, y de Vilcashuamán, en Ayacucho.

“Pido que la señora ministra se presente la próxima semana a esta comisión para rendir cuentas sobre muchos problemas dentro de su ministerio”, expresó la parlamentaria Mery Infantes (Amazonas), quien también pidió resultados de la evaluación realizada por el personal del Ministerio de Cultura a la afectación registrada en sitio arqueológico Nueva Arica, en la región Lambayeque.

A su turno, el congresista Germán Tacuri (Ayacucho) se unió al pedido para la citación de la ministra Urteaga para que informe sobre la situación del complejo de Vilcashuamán. “Durante mi semana de representación, he visto un deterioro, no hay atención y quisiera que en la citación se informe sobre Vilcashuamán”, expresó.

Otros temas sobre los que la ministra Urteaga deberá informar son: las acciones concretas para el funcionamiento del Museo Nacional del Perú (MUNA), los preparativos para la conmemoración de la Batalla de Ayacucho, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el avance en la adecuación del Reglamento de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y el cumplimiento de la novena disposición complementaria final de la Ley N° 29565, Ley de Creación del Ministerio de Cultura, respecto a la descentralización del sector Cultura.

Sobre este último tema, el presidente de la Comisión, Héctor Acuña, indicó que la ministra Urteaga debe informar sobre los avances de la disposición complementaria a la Ley N° 29565, que tiene como fin encargar al Poder Ejecutivo la transferencia de las unidades departamentales del Instituto Nacional de Cultura (INC) a los correspondientes gobiernos regionales.

«Esta ley fue aprobada el 6 de diciembre del 2022, tenían 120 días para su implementación, pero han pasado cinco meses y no tenemos noticias. Entonces, necesitamos que la ministra nos haga llegar el avance”, expresó Acuña Peralta.

Finalmente, la Comisión de Cultura aprobó por unanimidad su Plan de Trabajo para el Período 2023-2024.

 

DESPACHO DE COMISIÓN

ver más

Relacionados

Congresista Esmeralda Limachi, junto a representantes de Tacna, visitó el proyecto del puerto de Chancay

28 May 2024 | 18:42 h

Hoy se llevó a cabo una visita a las instalaciones del proyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, cuya...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Wilson Soto Palacios destaca la importancia del café en la economía nacional

28 May 2024 | 16:38 h

• Lanzan el IV Festival del café de altura del 11 al 13 de junio en Cochabamba, Tayacaja, Huancavelica...

Leer más >
  • Compartir