Comisión de Cambio Climático solicitó mejorar compromisos climáticos del país e impulsar economía circular

14 Ago 2020 | 15:55 h

En la sesión ordinaria de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República, que contó con la presencia de la ministra del Ambiente Kirla Echegaray y del viceministro Gabriel Quijandría, los congresistas solicitaron la atención urgente de varios temas prioritarios de la agenda climática nacional y regional. Los cuales, además, son una importante oportunidad para enfrentar la crisis por el COVID-19.

La ministra Kirla Echegaray expuso sobre las prioridades en la gestión integral del cambio climático para los años 2020-2021 (*), señalando que el MINAM “tiene tres hitos principales: 1) la aprobación de 23 lineamientos definidos en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático aprobados. 2) La aprobación de las Contribuciones Determinadas a Nivel nacional actualizadas, por la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático y remitidas a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 3) La actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050”.

El presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, Alberto de Belaunde, destacó la urgencia de integrar medidas contra el cambio climático al “Pacto Peruano por una Economía Circular” anunciado por el primer ministro Walter Martos y a las políticas para la reactivación económica.

Asimismo, señaló la importancia de impulsar el establecimiento de un precio al carbono para que internalizar los costos ambientales y climáticos, así como brindar incentivos económicos para impulsar la reducción de emisiones, las inversiones limpias y la mayor resiliencia, con el objetivo de lograr un desarrollo bajo en carbono. También, que se impulse la promoción de las energías renovables no convencionales, proyectos de eficiencia energética y el cierre de la brecha nacional de electricidad rural mediante alternativas energéticas sostenibles.

El viceministro Gabriel Quijandría destacó sobre el “Pacto Peruano por una Economía Circular”, que el MINAM está dando asistencia técnica a los sectores de industria, pesca, agricultura y construcción, para que incluyan los enfoques de la economía circular en la planificación e inversiones, para que también las empresas transiten a la práctica de economía circular. Sobre el establecimiento del precio del carbono, señaló que esa “transición es inevitable” y que se está avanzado con el MEF en esa dirección. Y sobre la promoción de energía renovables destacó que existe en el país una gran capacidad para cumplir la meta anunciada por el Gobierno para aumentar al 15% por fuente en energía renovables. Hay que hacerla cumplir”, manifestó.

En el diálogo entre los representantes del MINAM y los congresistas integrantes de la Comisión de Cambio Climático, se destacó la urgencia de la atención de problemas. La Congresista Julia Ayquipa demandó atención sobre la quema de pastizales y realizó un llamado al SERFOR para que impulse acciones educativas, pero también aplique las sanciones correspondientes.  Además, planteó la urgencia de atender las carencias sanitarias relacionadas con los residuos sólidos, agravadas por la pandemia COVID-19, la aprobación de la RN Dorsal de Nazca y la necesidad de salvaguardar Paracas frente a inversiones que no acrediten sostenibilidad. También planteó la ratificación del Acuerdo de Escazú.

La congresista Rita Ayasta exigió atención del gobierno para la reducción de las vulnerabilidades de las actividades agropecuarias (friaje, heladas, etc.), así como la urgencia de la actualización de la estrategia regional de cambio climático, a cargo de los Gobiernos Regionales.

En el mismo sentido, el congresista Betto Barrionuevo advirtió sobre posibles conflictos socio ambientales en la costa norte derivados de la aprobación de los DS. 016 y 017 del MINAM sobre los lotes petroleros Z-67 y Z-68. Señaló que deben asegurarse las medidas de protección ambiental para evitar daños a las actividades de los pescadores artesanales de Áncash.

Por su parte, el congresista Walter Ascona planteó las consecuencias negativas derivadas de la reducción de los estándares de calidad ambiental del aire de SO2 ocurridas en año 201, para la zona de Ilo. Así como advirtió sobre los riesgos y conflictos que podrán ocurrir en poso años por el hecho que el proyecto Quellaveco de Anglo American emplee volquetes en lugar del ferrocarril de Southern Perú.

Estos asuntos fueron comentados por el viceministro Quijandría, señalando que el MINAM está abierto a las coordinaciones necesarias para atender esas preocupaciones.

 

Finalmente, Alberto de Belaúnde, presidente de la comisión, anunció que esta estará muy atenta a que el Perú presente su mejor propuesta en la contribución nacionalmente determinada, que todos los países debemos entregar este año. “Necesitamos las prioridades y urgencias nacionales en materia climática se reflejen en metas y acciones que aseguren cambios. Y además que se incluyan en las medidas de reactivación económica covid19”.

 

(*) El contenido de la presentación puede revisarse en el siguiente enlace:  https://bit.ly/ppt_Minam

 

Lima, 14 de agosto de 2020

Comisión Especial de Cambio Climático

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir