Comisión de Cambio Climático realizará mañana viernes audiencia pública sobre efectos del calentamiento global

19 May 2022 | 20:13 h

Los efectos del cambio climático se vienen manifestando en todo el planeta, son una realidad y vienen afectando a millones de personas a través de inundaciones, sequías, huracanes, desplazamientos de tierras, etc.

En nuestro país, específicamente en el norte donde la pesca es una de las actividades en las que se basa la industria a gran escala y también mediante la pesca artesanal, estos efectos se vienen manifestando de manera casi insignificante pero cuyas consecuencias son apenas la punta del iceberg que significa el cambio climático.

Los patrones de distribución y migración de peces están cambiando, lo que conlleva a que se reduzca de manera alarmante la reproducción de peces y la supervivencia de huevos y larvas. Según los especialistas, este escenario traerá consigo una alarmante disminución de la población de peces y al haber menos producción hidrobiológica, sino existe una fiscalización e inspección de la pesca, la situación terminará en una competencia sin precedentes teniendo como punta de lanza a la depredación y la consiguiente extinción de numerosas especies.

Al mismo tiempo el aumento de la temperatura en el mar acarrea cambios en el viento y la disminución en cuanto a la llegada aguas ricas en nutrientes. Este panorama dominado por un termoclima adverso, supone dos escenarios complejos para la pesca en el Perú. El primero de ellos es la migración de peces a otros mares con mejores reservas de comida o una caída sin precedentes en su reproducción.

Los efectos del cambio climático se dejan ver en todos los campos de crecimiento de un país al punto que muchas naciones están en este momento pugnando por hacerse de reservas que aseguren la alimentación de sus poblaciones, una situación que convulsiona la estabilidad política, social y económica en el mundo.

Piura, y en especial Paita viven de la pesca y es imperativo tomar acciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático que ya comienza a sentirse con mucha fuerza en el Perú.

Según el boletín de marzo del Ministerio de la Producción, la actividad extractiva del Sector Pesquero disminuyó en 38.0%, en términos de volumen, con relación a febrero de 2021. Este resultado se explica, principalmente, por una reducción en el desembarque de recursos con destino al consumo humano directo (-47.7%), debido a las desfavorables condiciones oceanográficas por la presencia de aguas frías provocadas por el fenómeno de la Niña.

¿Qué estamos haciendo para prevenir esta situación? ¿Existe una normatividad adecuada para controlar los gases del efecto invernadero en el Perú? ¿Qué está haciendo el Ejecutivo para asegurar los productos agrícolas e hidrobiológicos de todos los peruanos? ¿Cómo podemos contribuir a frenar este panorama adverso?

Estos son algunos de los puntos que se abordarán en esta importante audiencia pública. Recordemos que el Perú es responsable de apenas el 0.4% de gases de efecto invernadero. Sin embargo, es el tercer país más vulnerable a los riesgos climáticos. En los últimos 30 años, hemos perdido el 22% de la superficie de nuestros glaciares, que son el71 %de los glaciares tropicales del mundo.

DESPACHO DE COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

ver más

Relacionados

Congreso aprueba el cambio de contrato para el personal Cas COVID

01 Jul 2022 | 15:55 h

  Dictamen  favorable de la Comisión de Presupuesto fue determinante para lograr el cambio en el régimen laboral de...

Leer más >
  • Compartir

Seminario Internacional “Políticas y acciones para el desarrollo económico y generación de empleo en el Perú”

01 Jul 2022 | 13:56 h

  Con la participación de expositores nacionales y extranjeros, el próximo lunes 4 de julio se realizará el Seminario...

Leer más >
  • Compartir