Comisión aprueba dictamen para declarar a Cecilia Tupac Amaru y Tomasa Tito Condemayta como precursoras

07 Mar 2022 | 13:25 h

Por unanimidad, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó el dictamen de la Ley N.°799/2021, por iniciativa de la congresista Ruth Luque Ibarra (JP), que declara a Cecilia Túpac Amaru y Tomasa Tito Condemayta como Precursora de la independencia del Perú en el marco del bicentenario de nuestra República.

El acuerdo se tomó en la sesión realizada el viernes 4 de marzo, dirigida por su presidente el congresista Alex Flores Ramírez (PL), quien fue el encargado de sustentar el referido dictamen de la iniciativa legislativa.

El presidente de la Comisión declaró que, la iniciativa busca hacer justica histórico a los personajes emblemáticos indígenas que fueron precursoras de nuestra patria, es el caso de Cecilia Túpac Amaru y Tomasa Tito Condemayta, quienes han gestado el orgullo, la identidad y memoria colectiva.

Flores aclaró que, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural socializó el proyecto de ley con el Ministerio de Defensa, Ministerio Cultura y de la Asociación Nacional de Historiadores, quienes coincidieron en la importancia de la figura de Cecilia Tupac Amaru como la mujer gran trascendencia en la causa revolucionaría emprendida por Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.

Por otro lado, el presidente de la Comisión sostuvo que la aprobación del dictamen reivindica a las heroínas que fueron destacadas por su valor y entrega a la lucha emancipadora, así como preservar la participación de la mujer indígena en la gesta liderada por José Gabriel Condorcanqui.

Por su parte la autora del PL, Ruth Luque, manifestó que la iniciativa es el clamor de la Municipalidad Provincial de Canchis, es un reconcomiendo justo a la gesta emancipadora a las mujeres indígenas invisibilizadas por la historia y la sociedad; por lo que también solicitó en mérito al informe del Ministerio de Defensa considerar e incorporar en el texto sustitutorio a Tomasa Tito Condemayta como Precursora de la independencia del Perú; y de aprobarse sea debatida en el marco del día de la mujer, con fecha 8 de marzo. Lima 04 de marzo del 2022

 

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Los lazos que unen a Perú e Italia son el tema de nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

17 May 2024 | 14:21 h

Una publicación sobre la inmigración, la integración, el intercambio cultural y los sólidos lazos que unen a Italia y...

Leer más >
  • Compartir

Codeco lleva a Junín audiencia descentralizada para abordar crisis en servicios públicos

17 May 2024 | 11:56 h

• Autoridades y consumidores se reúnen en Huancayo para abordar urgentes problemas de servicios públicos La Comisión de Defensa...

Leer más >
  • Compartir