Comisión Agraria podría pedir censurar a la ministra del MIDAGRI, Nelly Paredes si no toma acciones para enfrentar el Fenómeno El Niño

29 Ago 2023 | 19:53 h

  • Ministra de Desarrollo Agrario y Riego dio cuenta de los avances que realiza su gestión para combatir el fenómeno “El Niño” y el friaje en el sur del país.
  • La ANA recibió cerca de mil millones de soles y solo ha utilizado el 1% de ejecución.

La Comisión Agraria, presidida por el Congresista Eduardo Castillo Rivas, recibió este martes 29 de agosto a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo. La sesión se realizó a las 10:00 a. m. en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo.

La titular del MIDAGRI anunció la implementación de medidas para la reactivación económica de los pequeños productores y la aceleración de los trabajos de prevención ante la presencia de un Fenómeno del Niño global en regiones del norte, así como la atención del déficit hídrico en el sur del país.

Tras su exposición la congresista Sigrid Bazán, integrante de la Comisión Agraria, pidió a la ministra Paredes informar sobre las medidas que está tomando su sector ante el alza del precio de los limones. La funcionaria indicó que esta situación se debe al paso del Huracán Yaku en el norte del país y que implementará medidas para reducir el costo de este alimento. Ante esta situación, el presidente de la Comisión, Eduardo Castillo, pidió a la ministra Paredes que tome acciones concretas debido a que El Fenómeno del Niño azotará a los agricultores en los próximos meses.

La ministra Nelly Paredes, también se refirió sobre las presuntas contrataciones irregulares de dos funcionarios en su sector, quienes habrían sido testigos de matrimonio. Manifestó que contrató a Rolando Vásquez Ramírez y Nelly Zavaleta Vértiz como sus asesores debido a que cumplían el perfil técnico solicitado.  El presidente de la Comisión Agraria, le solicitó los curriculums vitae para corroborar sus hojas de vida.

Asimismo, los parlamentarios integrantes de la Comisión Agraria mostraron su preocupación por las medidas y nivel de ejecución expuestas por la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes. Expresaron que no dudarían en solicitar su renuncia, pues los agricultores merecen acciones concretas y no proyecciones.

La preocupación fue manifestada sobre todo porque la Autoridad Nacional de Agua (ANA), que a través de un decreto de urgencia recibió cerca de mil millones de soles en el mes de junio de 2023, y a la fecha no supera el 1% de ejecución.

El presidente de la Comisión Agraria, Eduardo Castillo, finalizó la sesión anunciando que el próximo jueves se debatirá sobre la opinión solicitada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, respecto al pedido de facultades del Ejecutivo; en materia de fortalecer el seguro agrario y promover plantas petroquímicas para la producción de urea y fertilizantes. Recordemos que, sobre este último, el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, canceló la adquisición 44 mil toneladas de Urea, convirtiéndose el cuatro proceso fallido.

COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre

Pasaje Simón Rodríguez 615 – Centro de Lima

ver más

Relacionados

Congresista Patricia Juárez Gallegos y colegas trabajan comprometidos con el desarrollo de Puno

23 May 2024 | 17:40 h

En el marco de su semana de representación parlamentaria en Puno, la congresista Patricia Juárez Gallegos, junto a sus...

Leer más >
  • Compartir

Congresista David Jiménez solicita información a GORE Junín sobre presupuesto destinado para bicentenario de la batalla de Junín

23 May 2024 | 16:50 h

El legislador David Jiménez Heredia (FP) solicitó hoy el expediente técnico del presupuesto destinada para las diversas actividades programadas...

Leer más >
  • Compartir