Comisión Agraria aprobó dictamen para Industrializar la planta de yute

05 Oct 2023 | 17:03 h

    Con el Yute se pueden elaborar sacos para los arroces, cafés y otros derivados y así competir con países como India, Pakistán y Bangladesh, lideres en ese rubro.  
    Con la plantación e industrialización del Yute, se ayudará a la agricultura familiar y beneficiará a los agro exportadores. 

 
Con 15 votos a favor, la Comisión Agraria aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 2630-2022-CR, que tiene como objetivo reactivar en la Amazonía Peruana, la siembra, producción e industrialización de la planta del yute, para la fabricación de envases, embalajes y derivados. 

Cabe indicar que esta actividad se dio en las regiones de Ucayali y Loreto durante los años 1955 hasta 1992. En esta última región se construyó una planta procesadora donde se producía fibra de yute, sacos para los arroces y otros derivados. En su momento estos productos fueron exportados al Brasil a través de la ciudad de Manaos. Tras dejar de lado esta actividad, el Perú empezó a importar todo lo referente al yute de países como Pakistán y Bangladesh, lideres mundiales de ese rubro. La siembra, producción e industrialización de la planta del yute ayudaría a reactivar la economía de las familias de la Amazonía que fue golpeada por la pandemia de la Covid – 19. 

Además, formaría parte de un nuevo negocio en el sector agrícola del país, teniendo en cuenta que el 97% de los agricultores pertenecen al segmento de la agricultura familiar.  Otro punto importante es que el rubro del sector agroexportador del Perú, que tiene un auge sostenido desde hace dos décadas, necesita de envases y embalajes para sus actividades. Más aún cuando en diversos mercados internacionales, como en la Unión Europea y de EE.UU., rechazan los envases y embalajes de plásticos y éstas se reemplazan por otras que sean biodegradables con el medio ambiente. 

La Comisión Agraria también aprobó con 16 votos, el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional, la protección de los terrenos del Proyecto Especial Chinecas, a través de la delimitación y colocación de hitos. Ambas iniciativas serán debatidas en el próximo Pleno de Congreso. 

COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

ver más

Relacionados

Audiencia pública en el Congreso con los damnificados de Villa María del Triunfo

26 May 2024 | 12:30 h

* Vecinos denunciaron que son presionados para firmar acuerdos indemnizatorios sin reconocerles todo los daños y perjuicios sufridos y...

Leer más >
  • Compartir

Puno recibe compromiso de apoyo legislativo por parte de congresista Patricia Juárez

24 May 2024 | 17:02 h

La congresista Patricia Juárez Gallegos, de la bancada de Fuerza Popular, continúa su labor de representación en la región...

Leer más >
  • Compartir