Codeco: Susalud aseguró que Hospitales de Lima y del Norte del País No están preparados para enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño.

16 Oct 2023 | 17:45 h

Hospitales Nacionales: Sergio Bernales De Collique, Santa Rosa De Pueblo Libre, Carlos Lanfranco La Hoz De Puente Piedra Y Arzobispo Loayza Lideran Lista De Establecimientos Con Peores Gastos Del Presupuesto

La prestación de servicios de salud en los hospitales del país presenta un 55 por ciento de riesgo operacional en los niveles I, II y III; lo que significa que estos establecimientos registran serios problemas para atender la demanda de la población, revelo el Superintendente Adjunto de Supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, Luis Loro Chero durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

El representante de Susalud aseguró que este panorama se desprende tras los trabajos de verificación de la capacidad de respuesta de los servicios de salud en las diferentes regiones, donde miles de pacientes o usuarios ven vulnerados sus derechos al no recibir una atención adecuada.

“Si bien se registró un 39.56 por ciento el 2022, para el 2223 ha sufrido un deterioro notable los servicios de salud, llegando al 55.09 por ciento” preciso Loro Chero ante la Comisión que preside el congresista Wilson Soto Palacios.

Respecto a la calidad de gasto, informo que el Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Collique encabeza la lista como uno de los hospitales nacionales en Lima con la peor ejecución del gasto presupuestal, seguido del Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

El funcionario el referirse al plan de contingencia frente a los efectos del “Fenómeno El Niño” para proteger la salud de las poblaciones vulnerables, señaló que el Ministerio de Salud ejecutó a la fecha apenas el 4,3 por ciento, es decir de un presupuesto de más de 40 millones solo ha devengado un millón 719 mil soles.

Con relación a los hospitales en el rubro para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres la región Tumbes ha ejecutado el 13.7 por ciento, Lambayeque 13,7 por ciento, Ancash 21 por ciento y con mejor resultado está Piura con 44 por ciento.

 

El presidente Wilson Soto frente a este panorama formuló un llamado a las autoridades para que aceleren las tareas para hacer frente al “Fenómeno El Niño”, “Parece que no hemos aprendido nada y no estamos actuando con celeridad que la situación amerita” acotó

Miles de reclamos al Banco de la Nación

También, durante la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor se presentaron los funcionarios del Banco de la Nación.

El Gerente de Operaciones de la referida entidad bancaria reveló que en lo que va del año, el Banco de la Nación recibió más de 21 mil reclamos, de los cuales el 74 por ciento son por dispenso de efectivos, un 13 por cientos de operaciones no reconocidas y un 9 por ciento de retención de tarjetas.

El Gerente General del banco, Isaías Villanueva Mory informó que el sábado 14 de octubre se inició con la instalación de las cámaras de seguridad en los cajeros automáticos que fueron observados por la Contraloría General de la República, los mismos deben concluir el 30 diciembre del presente año, de acuerdo a lo estipulado por la empresa encargada para dicha instalación.

Lima 26 de octubre de 2023

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso cita de urgencia a autoridades para responder por explosión en Villa María del Triunfo

22 May 2024 | 11:11 h

• Soto Palacios: “Esta tragedia demanda respuestas inmediatas y acciones concretas” El presidente de la Comisión de Defensa del...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Esmeralda Limachi solicita ampliar legislatura para continuar aprobando leyes a favor del país

22 May 2024 | 11:00 h

La congresista Esmeralda Limachi, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, ha presentado un oficio al presidente del...

Leer más >
  • Compartir