CODECO saluda a Migraciones por duplicar la vigencia del pasaporte electrónico

30 Abr 2024 | 13:51 h

• Con nuevo decreto, los peruanos mayores de 18 años podrán obtener pasaportes con 10 años de validez

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, expresó su satisfacción tras el anuncio oficial de la Superintendencia Nacional de Migraciones que, a partir del martes 7 de mayo, permitirá a los ciudadanos peruanos mayores de 18 años tramitar el pasaporte electrónico con una validez extendida de 10 años.

Este cambio representa una mejora sustancial respecto a la vigencia actual de cinco años y es un resultado directo de la nueva Ley N° 31678, aprobada por el Congreso de la República, que busca optimizar los servicios prestados a los ciudadanos y simplificar los procesos administrativos.

Soto Palacios señaló que la decisión de extender la duración del pasaporte electrónico llega después de un esfuerzo concertado por parte de la comisión de Defensa del Consumidor, la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proceso culminó con la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Migraciones a través de un decreto supremo, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

El titular del referido grupo de trabajo destacó la importancia de la observación y el seguimiento continuo de la comisión durante la fase de implementación de la ley.

«Nuestra presencia y supervisión constantes aseguraron que se tomara en cuenta la voz del consumidor en cada paso del proceso», afirmó.

La Superintendencia Nacional de Migraciones mantuvo informada a la comisión, donde presentaron informes detallados en dos ocasiones sobre los avances y los ajustes necesarios para la implementación de la nueva medida.

Con la nueva regulación, los ciudadanos interesados en obtener el renovado pasaporte electrónico deberán pagar una tasa de 120.90 soles, que puede ser abonada en el Banco de la Nación o a través de Págalo.pe, utilizando el código de pago 01810.

Para aquellos que ya hayan gestionado citas para obtener el documento con vigencia de cinco años y abonado la tarifa previa de 98.60 soles, se requerirá un pago adicional de 22.30 soles para acceder al documento de 10 años.

Esta extensión en la vigencia del pasaporte electrónico es vista como un triunfo significativo para los derechos del consumidor en Perú.

Al duplicar la duración del documento de viaje, el Estado no solo facilita la planificación a largo plazo para los ciudadanos que viajan al exterior, sino que también refleja un enfoque proactivo en la protección y la defensa de los intereses del consumidor, asegurando que las políticas públicas se alineen con las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

ver más

Relacionados

Los lazos que unen a Perú e Italia son el tema de nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

17 May 2024 | 14:21 h

Una publicación sobre la inmigración, la integración, el intercambio cultural y los sólidos lazos que unen a Italia y...

Leer más >
  • Compartir

Codeco lleva a Junín audiencia descentralizada para abordar crisis en servicios públicos

17 May 2024 | 11:56 h

• Autoridades y consumidores se reúnen en Huancayo para abordar urgentes problemas de servicios públicos La Comisión de Defensa...

Leer más >
  • Compartir