CODECO: Preocupación ante propuesta del Ejecutivo que debilitaría la autonomía de la SUNASS

Soto Palacios, Wilson

Ver web

01 Dic 2023 | 15:59 h

Titular de la Comisión de Defensa del Consumidor pidió a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar un informe detallado de dichas acciones

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, expresó su preocupación y desacuerdo con la propuesta presentada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Esta propuesta busca modificar el Decreto Legislativo 1280, lo que, según Soto Palacios, podría poner en riesgo la autonomía de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y afectar gravemente su función reguladora.

El congresista Soto Palacios señaló que la propuesta del MVCS apunta a modificar varios artículos vinculados con las responsabilidades reguladoras de las Sunass. Esto, según señaló, tiene la intención de transferir estas funciones al Ministerio de Vivienda, lo que podría conllevar una politización de las decisiones técnicas, generando incertidumbre entre los administrados y afectando a los usuarios del servicio.

El legislador destacó su preocupación al observar que el proyecto plantea que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento determine «incentivos regulatorios», una competencia exclusiva en materia de regulación tarifaria de la Sunass. Además, la propuesta incluye la creación de un comité que opinaría sobre inversiones, reequilibrio tarifario y definición de tarifas, aspectos que, según Soto Palacios, vulnerarían las competencias de la institución reguladora.

Ante esta situación, el titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, en cumplimiento de su labor de fiscalización y control político, ha enviado un oficio a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar. En dicho documento, solicita un informe detallado sobre el cronograma de ejecución, el impacto previsto y las modificaciones directas e indirectas en materia tarifaria.

Soto Palacios subrayó que la propuesta del MVCS se enmarca en la delegación de facultades para legislar otorgada por el Congreso de la República al ejecutivo. Sin embargo, el congresista advirtió que esta propuesta vulneraría la institucionalidad de las Sunass al incluir nuevas funciones que no concuerdan con su naturaleza o que se vinculan con aspectos administrativos, societarios o contractuales.

«Entre otras medidas que vulnerarían la institucionalidad del ente regulador, se plantea que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS revise la evaluación realizada por las Sunass sobre el Régimen de Apoyo Transitorio. Esto no solo duplicaría esfuerzos y recursos de las dos entidades, sino que va en contra de la autonomía de las Sunass”, afirmó el congresista Wilson Soto.

Lima, 1 de diciembre de 2023
Comisión de Defensa del Consumidor

ver más

Relacionados

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir