Codeco pide agilizar gestión para emisión de pasaportes electrónicos con vigencia de diez años

08 Mar 2024 | 13:12 h

• Nuevos documentos costarían 118.60 soles

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Wilson Soto Palacios, formuló un llamado al Ministerio de Economía y Finanzas para acelerar la dación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), facilitando así la emisión del pasaporte electrónico ordinario con una vigencia extendida de diez años.

Soto Palacios expresó su preocupación por la demora en la implementación de esta medida, subrayando la importancia de cumplir con la ley vigente en beneficio de los ciudadanos. En este sentido, instó a todas las instituciones involucradas a colaborar de manera coordinada para evitar dilaciones injustificadas.

Fue durante la presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, del superintendente nacional de Migraciones, Armando Benjamín García Chunga, quien informó que la emisión de los pasaportes electrónicos con esta vigencia extendida es inminente.
Aunque evitó especificar una fecha exacta, aseguró que solo aguardan la aprobación de los procedimientos en el TUPA por parte del Ministerio de Economía para proceder.

Según García Chunga, los nuevos pasaportes electrónicos con esta vigencia prolongada conllevarán un costo adicional aproximado de 20 soles sobre el monto actual de 98 soles con 60 centavos. Estos detalles fueron dados a conocer durante su participación en la mencionada comisión, donde se abordaron los avances y desafíos en la gestión de documentos de identidad.

Por su parte, Alberto Farje Horna, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció que a partir de junio se emitirán los pasaportes electrónicos en el exterior. Reconoció la complejidad del proceso, que involucra opiniones técnicas, contrataciones y otros aspectos logísticos.

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Miguel Núñez Polar, quien asistió también al referido grupo de trabajo, aseguró que, tras la promulgación de la normativa correspondiente, se han dedicado a impulsar los trámites para la emisión de los pasaportes electrónicos ordinarios.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

ver más

Relacionados

Jorge Marticorena : «Gracias al convenio entre el INOy el Hospital Regional, más de 70 iqueños podrán. ser operados de cataratas» 

23 Abr 2024 | 19:29 h

*   Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación...

Leer más >
  • Compartir

Desde Fitzcarrald, tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y MIDIS luchan contra la anemia

23 Abr 2024 | 14:41 h

• Atención en salud en la lucha contra la anemia, para el distrito de Fitzcarrald en Madre de Dios...

Leer más >
  • Compartir