Codeco: La superintendenta de Banca y Seguros advierte sobre desafíos de la ciberdelincuencia internacional
Soto Palacios: Instituciones y el sector educativo deben promuever educación financiera a niños y adultos para que se integran al sistema financiero
Ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, la Superintendenta de Banca y Seguros (SBS), Socorro Heysen Zegarra, puso de manifiesto la creciente amenaza de los delitos informáticos internacionales y los retos que enfrenta Perú para combatirlos. Heysen Zegarra reconoció la complejidad de lidiar con estos crímenes debido a su versatilidad operativa y la extraterritorialidad con la que intervienen, en contraste con las capacidad interna de la Policía Nacional. «Estamos frente a una guerra interminable», anotó.
Heysen Zegarra también condenó el inusitado incremento en los negocios piramidales delictivos, señalando que estos delincuentes no solo intentan suplantar identidades y robar información de cuentas bancarias, sino que también ofrecen a los ciudadanos rentabilidades desmesuradas a través de productos digitales que suenan demasiado buenos para ser verdad. .
Durante la sesión, el presidente de la Comisión, Wilson Soto Palacios, planteó preguntas a la Superintendenta sobre la ciberdelincuencia que emplea inteligencia artificial (IA), donde periodistas, conductores destacados y, en ocasiones, incluso la presidenta de la República, han sido víctimas de estos ataques. Ante esto, Heysen Zegarra exigió a los usuarios una mayor responsabilidad y prudencia, especialmente ante las ofertas de altas rentabilidades y la informalidad financiera.
Heysen Zegarra también responsabilizó a la ley que protege a los consumidores de servicios financieros de usura, argumentando que esta medida ha tenido un impacto negativo al restringir el acceso al crédito para los clientes considerados riesgosos, lo que a su vez ha impulsado a muchas personas a recurrir a prestamistas informales, quienes, según afirmó, carecen de escrúpulos y no dudan en tomar medidas violentas contra aquellos que incumplen los pagos.
Por su parte, el congresista Wilson Soto Palacios subrayó la importancia de que las instituciones financieras del sector público y privado, así como el sector educativo, promuevan la educación financiera de manera continua en las escuelas y para las personas adultas que se integran al sistema financiero, con el fin de prevenir fraudes y estafas.
Osiptel gozará de mayores prerrogativas para fiscalizar
La Comisión de Defensa del Consumidor prosiguiendo con su labor legisladora aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 3752, que otorga al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – Osiptel mayores facultades en defensa de los consumidores, como por ejemplo considerar dentro de los bienes que pueden ser sujetos de incautación o inmovilización los Sim card; Regular el plazo de incautación o inmovilización establecido, entre otros.
En lo que respeta a la protección de datos personales, Osiptel podrá solicitar a las empresas operadoras de telecomunicaciones información relacionada con la prestación de servicios públicos, garantizando la protección de estos datos y su uso adecuado. La normativa también contempla una auditoría externa para salvar la información y evitar usos inapropiados.
Finalmente, la Comisión también aprobó un proyecto de ley que obligará a los establecimientos comerciales de restaurantes y bares en territorio nacional a ofrecer de forma gratuita un vaso de agua apta para consumo humano, como medida preventiva de las enfermedades no transmisibles, es decir para apoyar la reducción de la diabetes en la población.
Lima, 30 de octubre 2023
Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República