CODECO: Indecopi revela falencias en centros educativos frente a casos de bullying

23 Nov 2023 | 16:21 h

• Detecta ausencia de asistencia, protección, psicólogos y libros de incidencias / Créditos

El Indecopi informó a la Comisión de Defensa del Consumidor que han detectado que los centros educativos a nivel nacional, en su mayoría, carecen de un equipo responsable para abordar el acoso escolar, de un Libro de registro de incidencias y de un Plan de convivencia democrática cuyas acciones deben cumplir el protocolo de los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, aprobado por el Decreto Supremo 004-2018-MINEDU.

La Comisión de Defensa del Consumidor, bajo la presidencia del congresista Wilson Soto Palacios (AP), que monitorea constantemente el desempeño de las instituciones públicas en cuanto al cumplimiento de la protección de los derechos de los consumidores requirió información respecto a la gravedad del bullying escolar.

En ese sentido, el informe señala que, de 81 acciones de fiscalización en 2022 y 52 en 2023, 45 de ellas fueron relacionadas a casos de bullying, siendo las conductas más sancionadas: la falta de profesional en psicología (25%), no brindar asistencia y protección ante acoso escolar (20,8%), y no entregar boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar (16,7%).

En el informe se señala que se dieron 24 sanciones, de ellos fueron 11 amonestaciones y 13 multas, entre enero de 2022 y agosto de 2023; y se impusieron multas equivalentes a 13,1 UIT.

En dicho marco, preocupados por los casos de bullying que se vienen registrando a nivel nacional y en el entendido que los centros educativos en su calidad de proveedores deben brindar un servicio educativo idóneo y asegurar la calidad de los servicios que brinda, tal como lo ordena el Código de Protección y Defensa del Consumidor en sus artículos 19 y 73, se solicitó un informe sobre el cumplimiento de la Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas conocida como la Ley antibullying.

El presidente de la Comisión, Soto Palacios, consideró que las acciones de fiscalización del INDECOPI deben incrementarse, dado que en el último año solo ha habido 133 acciones de fiscalización llevadas a cabo en centros educativos a nivel nacional, y si ello lo comparamos con los miles de centros educativos privados, la muestra es muy pequeña para dar una real situación de la violencia escolar a nivel nacional.

Finalmente, el legislador, instó al Indecopi a realizar anualmente campañas escolares para promover el cumplimiento de obligaciones por parte de proveedores de servicios educativos y concientizar a los padres sobre recogidas en la Ley N° 29179 para garantizar la convivencia sin violencia.

Lima, 23 de noviembre 2023

DESPACHO DE COMISIÓN

ver más

Relacionados

Fondo Editorial del Congreso organizó conversatorio donde se reflexionó sobre la unidad y la felicidad en el Perú

27 May 2024 | 14:49 h

Un conversatorio en el que académicos, estudiantes universitarios y público en general, reflexionaron sobre la unidad y la felicidad...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor aprueba dictámenes contra la discriminación y en favor de la transparencia financiera

27 May 2024 | 13:45 h

Dos proyectos de ley aprobados en sesión extraordinaria que se realizó en Puerto – Madre de Dios. La Comisión...

Leer más >
  • Compartir